Vuelo en parapente como regalo de cumpleaños terminó en drama
En la alegría de la celebración de su cumpleaños, Luisa María Jansasoy decidió que se lanzaría en un vuelo de parapente, pero se le enredó su equipo en el recorrido y cayó.
La mujer ahora enfrenta el drama de una lesión que le podría limitar su movilidad. La empresa de parapentismo dice que está respondiendo con una póliza al tratamiento.
Las autoridades en el Valle anunciaron esta semana que estudiaran una reglamentación para las distintas modalidades de vuelos aéreos. Se han presentado siete incidentes en medio de más de 3.000 desplazamientos .
El domingo pasado, bajo la brisa del norte del Valle, Luisa María Jansasoy Peña celebraba su cumpleaños 31 y se dispuso a cumplir su sueño de volar por los cielos del departamento.
El recorrido fue pautado con la empresa Halcones Paracaidismo Cali. Ella estaba feliz y antes de lanzarse al vuelo se tomó una selfie con el pastel de la fiesta a su no nombre.
El trayecto que debía durar 20 minutos quedó en menos de medio minuto. A su esposo, Óscar Taborda, le explicaron que los dos paracaídas, el principal y el de emergencia, se abrieron en forma simultánea y se produjo la caída. En ese accidente, Luisa María sufrió una fractura de la vértebra L1.
Alberto Salazar, de la firma, dijo que se atendieron los parámetros de seguridad, pero el paracaídas tuvo una falla en su sistema operativo, de tal modo que el paracaídas principal no sale a volar, pero lo hace cuando se abre el auxiliar. Aseguró que el instructor cumplió los protocolos en estas emergencias, pero los paracaídas se enredaron.
La misión del instructor en esa situación es liberar la cúpula principal, es decir quedar volando con un solo paracaídas y que la cúpula de reserva termine de inflarse.
La familia de María Luisa insiste en que se le responda por los gatos médicos y la empresa segura que la póliza está vigente y se le presente la notificación a la aseguradora.
Bomberos ayudan a dos parapentistas europeos
En uno de los casos, la parapentista polaca Monika Dudriewicz, de 37 años, se enredó con su parapente en la copa de un árbol en la vereda La Soledad, de Trujillo. Los bomberos de esa ciudad le dieron apoyo.
Mientras que el miércoles en la montaña de Roldanillo, el francés Wilhem Magar, de 46 años, se accidentó por problemas con su parapente. Fue a dar a un predio del corregimiento de Cascarillo.
Los Bomberos Voluntarios lo encontraron y rescataron. Presentaba traumas en la cadera y las piernas, en las que registró algunas heridas. Fue llevado al Hospital Departamental San Antonio de Roldanillo.
CALI
