Día histórico para el fútbol manabita: Delfín clasificó por primera vez a octavos de Libertadores
Luego de quedar al borde de la eliminación y estar último en el grupo G, Delfín clasificó a octavos de final de Copa Libertadores, gracias a su triunfo 1-0 en condición de visitante ante Olimpia de Paraguay.
El equipo manabita perdió 3 partidos en seguidilla en su grupo y solo había alcanzado un punto, en la primera fecha celebrada el 4 de marzo de este año, justo ante el cuadro guaraní, con el que empató 1-1 en el estadio Jocay de Manta.
Desde entonces, los cetáceos registraron solo derrotas, racha que terminó el 1 de octubre, cuando goleó 3-0 a Defensa y Justicia, en condición de local.
Esta victoria le brindaba remotas posibilidades a los dirigidos por Miguel Ángel Zahzú para clasificar a la siguiente fase de Libertadores; o de entrar a Copa Sudamericana, en caso de quedar terceros en su grupo.
Los resultados se le dieron a Delfín, que supo defenderse en el estadio Manuel Ferreira, de Asunción, y especuló con varios contraataques. Y fue así que al minuto 81’, el defensa uruguayo Agustín Ale aprovechó un tiro libre indirecto de Charles Vélez para de cabeza romper las redes paraguayas.
Hasta ese minuto, el futuro de los manabas era incierto, puesto que en Brasil, Defensa y Justicia empataba 1-1 con Santos. Este marcador clasificaba a los argentinos.
Sin embargo, Marcos Leonardo le dio el triunfo agónico al club santista, anotando el 2-1 al 90+1’.
La victoria del Peixe le daba el pasaporte a octavos a Delfín, que tuvo que cuidar el resultado en los minutos finales.
El árbitro uruguayo Gustavo Tejera dejó jugar hasta el minuto 90+10’. Desesperadamente, los cetáceos se defendieron ante los intensos ataques de Olimpia. El experimentado arquero Máximo Banguera se ganó una tarjeta amarilla, por quemar tiempo al fingir una lesión, hecho que hizo recordar el ‘Banguerazo’ de la Copa Libertadores del 2015, en el que el golero simuló un desmayo, para evitar ser expulsado.
Esta histórica victoria del Delfín le permite quedar en segundo puesto del grupo G y clasificar por primera vez a cuartos de final de Libertadores, convirtiéndose en el primer equipo manabita en lograrlo.