$5,2 millones podrán invertir los binomios en promoción electoral, sin contar publicidad en redes sociales
Luego de la aprobación -por unanimidad- del texto de la convocatoria a elecciones generales del 2021, el pleno del Consejo Nacional Electoral confirmó datos importantes a tomar en cuanta para los próximos sufragios.
El inicio del periodo de inscripción de candidaturas empezó ayer y cerrará el 7 de octubre. La campaña electoral arranca el jueves 31 de diciembre del 2020 hasta las 23:59 del jueves 4 de febrero del 2021.
Un total de 13 099 150 están habilitados para sufragar el domingo 7 de febrero del 2021. En caso de requerir segunda vuelta, esta se celebraría el domingo 11 de abril.
En estos comicios se elegirá presidente y vicepresidente de la República, 5 representantes para Parlamento Andino, 15 asambleístas nacionales, 116 asambleístas provinciales y 6 asambleístas por la circunscripción especial del exterior.
En el próximo proceso electoral deberán ejercer su derecho al sufragio los ecuatorianos mayores de 18 años y menores de 65 años, incluidas las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
De manera facultativa podrán votar también los ecuatorianos domiciliados en el exterior; los adolescentes entre 16 y 18 años; los adultos mayores de 65 años; personas con discapacidad, miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Cada binomio presidencial podrá utilizar un máximo de $5,2 millones en su campaña. El artículo 209 del Código de la Democracia determina que este valor se obtiene de la multiplicación del número de electores (13 099 150) por 0,40 centavos.
Se permite a los binomios recurrir a fondos privados para promocionar su candidatura, menos en propaganda en medios de comunicación. En caso de segunda vuelta, se estima el límite del gasto en $2 100 612.
Los candidatos a asambleístas nacionales podrán invertir hasta $3 938 648 en fondos privados; y los aspirantes al Parlamento Andino, $130 992.
El CNE financiará la publicidad de los candidatos y esto incluye: vallas publicitarias, televisión, radio y prensa. La entidad electoral no controla el monto de dinero que los candidato inviertan para promoción en redes sociales.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, declaró que se busca un mecanismo para descontar el dinero de promoción en redes sociales del presupuesto máximo que cada candidato puede utilizar para su campaña electoral.
Según estadísticas presentadas por la biblioteca de Facebook, Guillermo Lasso lidera el gasto publicitario en esta red social, en el período comprendido entre el 19 de agosto y el 17 de septiembre del 2020, con un total de $65,5 mil.
Facebook tiene disponible al público esta herramientacon la finalidad de transparentar el gasto de publicidad de políticos, especialmente en época de campaña electoral, a nivel mundial.