Los Sangurimas resumen corto obra José de la Cuadra
Los Sangurimas resumen corto obra José de la Cuadra. La novela montuvia “Los Sangurimas”, es una de las más importantes obras dentro de la trayectoria literaria del escritor guayaquileño José de la Cuadra. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En este artículo podrás conocer la historia basada en una familia montuvia llena de conflictos y leyendas, donde hacer ley por mano propia es la constante.
Esta obra literaria nos muestra la cruda, pero verdadera realidad de las familias de esa época, donde prima la corrupción, el machismo y el asesinato.
A continuación se exponen los principales elementos de la obra y un resumen de la misma.
1.- José de la Cuadra (autor del libro):
José de la Cuadra Vargas (Guayaquil 3 de septiembre de 1903 – 27 de febrero de 1941) constituye un importante escritor ecuatoriano. Los cuentos de este guayaquileño figuran entre los más importantes dentro de la narrativa ecuatoriana.
Este escritor junto a otro autores como Demetrio Aguilera malta, Enrique Gil Gilbert, Alfredo Pareja o Humberto Salvador, formó parte del “Grupo de Guayaquil”, uno de los movimientos más significativos del Siglo XX, surgido en el Ecuador en cuanto a la evolución de la prosa.
Sus primeros escritos aparecieron en el año 1923 con los cuentos “Nieta de libertadores” y “Madrecita falsa”, este último cuento formó parte de “El amor que dormía”, por el cual obtuvo una medalla de oro en el Concurso Literario Municipal, de la ciudad de Guayaquil en el año 1930. En el año 1925 salieron a la luz “Perlita Lila” y “Olga Catalina”, ambos folletos que contienen un solo cuento, y que le da título al volumen. Ambas narraciones son de temas sentimentales, con algunos vestigios modernistas en su estilo.
De igual manera, en 1926, José de la Cuadra compuso una serie de cuentos: El amor que dormía; La vuelta de la locura; Mientras el sol se pone; Incomprensión. Posteriormente, en 1927, este escritor lanzó en una revista Savia, de su ciudad natal, dos artículos: “Si alguna vez”; y “La emoción azuaya”, esta última es una remembranza de una visita realizada a ciudad de Cuenca. Así mismo, este escritor bajo el seudónimo de Oruño Zamudio, presentó la obra “Sueño de una noche de Navidad”, especialmente para la celebración de los Juegos Florales, organizados por la Sociedad de Caridad “El belén del Huérfano”. Este cuento fue premiado con el segundo lugar, además de que fue publicado en forma de folleto en el año 1930.
En el ámbito de las novelas se destaca su obra más importante “los Sangurimas” publicada en Madrid en el año 1934. Por otra parte, ese mismo año llegó a publicar cinco cuentos: Sangre expiratoria; Candado; Calor de yunca; y Shishi la chiva. Otras obras literarias de este escritor fueron: Olga Catalina; Perlita Lila; Repisas; Horno; El montubio ecuatoriano; Guasintón; y Los monos enloquecidos.
2.- Argumento:
La historia contemplada en esta novela se desarrolla en “La Hondura” una hacienda típica del litoral. En ese sitio viven los Sangurimas, que representan una especie de tribu, la cual es gobernada por un sistema típico del patriarcado. Al respecto, se puede señalar que esta organización social primitiva estaba dirigida por el padre, el abuelo, o el hombre más viejo de la “tribu”. En este sentido José de la Cuadra relata la historia, donde Don Nicasio Sangurima es el patriarca, cabeza principal de familia, quien había nacido producto de la aventura entre una Sangurima y un gringo.
En la historia se cuenta que Don Nicasio se casó por lo menos tres veces y tuvo varios hijos. La dos primeras mujeres del patriarca murieron y su última mujer vivía encerrada en un cuarto de la casa grande. Como la hacienda La Hondura tenía una amplia extensión, Don Nicasio ordenó a su hijo mayor que repartiera a partes iguales la tierras a todos sus hijos y familia.
A Don Nicasio Sangurima, se lo llegó a vincular con muchas leyendas. Un ejemplo de ello era que conversaba con los muertos, especialmente con sus dos esposas fallecidas. De igual modo se decía que su riqueza la había adquirido de un pacto que tenía con el Diablo.
En la hacienda el patriarca vivía con sus tres hijos, Ventura, Terencio y Eufrasio. Sin embargo, esta familia no era común, ya que ellos eran montubios. Estos se caracterizan por su fuerte vínculo con la tierra y a sus tradiciones. En este sentido llega a establecerse una comparación del montubio con el matapalo, árbol originario de la costa, que posee grandes raíces, las cuales se clavan a la tierra. Una descripción gráfica de cómo eran los Sangurimas.
En la novela, la actitud de sus personajes depende de la situación social y el contexto. Al respecto hay que destacar, que en la historia no había cabida para debiluchos y llorones, ya que imperaba un contexto social totalmente machista. El pueblo descrito en la novela era eminentemente de machos, o sea, hombres que tenían muchas mujeres, que no le temían a nada, y que no les importaban otras personas. Ello incluía también a la mujeres, quienes aceptaban las tradiciones sin poner la más mínima resistencia.
El conflicto principal de la historia surge cuando los tres nietos de Don Nicasio, Los Rugeles, comienzan a pretender a las tres hijas de Ventura, que eran mujeres muy bellas. Posterior a este hecho, se desata toda una controversia, pues todos los implicados en el romance eran primos. De esta manera, Los Rugeles se transforman en los antagonistas de Don Nicasio, que es el protagonista. Cuando Ventura, tío de Los Rugeles, le impide casarse con sus hijas, se desata toda una cadena de acciones violentas, de muerte y venganza.
Los Rugeles engañan a una de las chicas con falsas promesas, la violan y la matan. A partir de este acto Don Nicasio queda devastado, al ver que sus nietos y protegidos eran encarcelados. Hay que agregar que analizando los diálogos empleados en la novela se puede decir que sus personajes eran vulgares, mostrándose así la poca cultura que los caracterizaba.
Por último en esta novela se pueden ver varios temas, como el abuso de poder, el machismo y principalmente la ignorancia de un pueblo montubio, que debido a su aislamiento geográfico, vive en un mundo propio, cerrado, arraigado a tradiciones y reglas. El autor, por medio de su obra maestra, pone en evidencia con la familia Los Sangurimas, la vida del montubio. Por lo que, desde esta perspectiva la historia se llega a dividir en tres partes: el viejo, los hijos y los nietos. En el caso de la primera parte de la historia dedicada al origen del abuelo Nicasio, se puede decir que representa una de las mejores mitificaciones montubias.
3.- Personajes.
Los personajes construidos en esta novela por su autor, son auténticos, donde cada uno demuestra una personalidad distinta y presentan sentimientos de odio, fuertes deseos, ternura, pasiones de otros, sueños, etc. Por todo ello, a la familia Sangurima se le considera una organización del campesino litoral. Catalogada como “el matapalo montubio”.
3.1.- Primarios:
- Nicasio Sangurima: es el padre de todos los hermanos Sangurimas. Representa la figura de un señor hacendado que posee una gran fortuna, la cual empleaba como instrumento para su beneficio propio. Era conocido como un hombre tenaz y estricto, capaz de hacer cualquier cosa, hasta de herir a los miembros de su propia familia.
- Ventura Sangurima: es el hijo mayor de Don Nicasio. A este personaje todo el mundo lo reconocía por una cicatriz que atravesaba su rostro y por la cual le apodaban “Raspabalsas”. El hijo mayor del patriarca amaba los animales y comparaba sus habilidades y cualidades.
- Terencio Sangurima: este personaje era el cura y el demócrata dentro de los hermanos Sangurimas y mantenía una relación cercana con su hermano Ventura. Se caracterizaba por beber bastante alcohol y su afición por la obscenidades.
- Eufrasio Sangurima: este hermano era apodado “El Coronel”. No tenía una buena relación con su hermano Francisco, debido a que lo despreciaba. De todos los hermanos este era la mano derecha de Don Nicasio, ya que el patriarca se identificaba con él cuando era joven.
- Facundo, Pedro, Manuel catalogados como “Los Tres Rugeles”: estos son los hijos de Eufrasio Sangurima. Sus tres hijos eran atractivos y buenos para conquistar mujeres, no obstante, se parecían a su padre y eran vándalos temidos.
- María Victoria, María Mercedes, María Julia, catalogadas como “Las Tres Marías”: son las hijas de Ventura, las cuales eran mujeres atractivas y coquetas. Los hijos de “El Coronel” se enamoraron de ellas, pero el padre de estas nunca dio su consentimiento.
3.2.- Secundarios:
- Felipe y Melania Sangurima: ambos son hermanos y al convivir tanto con el tiempo deciden tener hijos. Este ejemplo pone de manifiesto el incesto dentro de la familia Sangurima.
- Francisco Sangurima: hijo de Don Nicasio, y fue educado para defender los litigios paternos, o sea, era un abogado y también un asesino.
- La Sandoya: viuda y dueña del bar frecuentado por Los Rugeles.
- La madre de Nicasio: era descendiente de los Sangurimas de Balao y había huido de la represalia de los Sangurimas porque asesinó a su tío.
- El padre de Nicasio: gringo que se enamoró de la madre del patriarca.
- El Coronel Anchundia: era el jefe de la policía rural, quien dio la orden para iniciar la persecución contra Los Rugeles.
- Peones: son los trabajadores de la hacienda La Hondura, y fieles a Don Nicasio.
- Policía: gendarmes que participan en la persecución a Los Rugeles.
4.- Resumen corto de Los Sangurimas:
La novela Los Sangurimas se relaciona, de manera intrínseca, con la vida del montubio, el amor a la tierra, sus creencias y aquellas tejidas por el propio pueblo a su alrededor, la convivencia familiar, las leyes propias para resolver los problemas, la vida campesina sin acompañamiento de la ley o el orden, además de la carencia de interpretación de la vida como un derecho indiscutible del ser humano.
En esta novela es un ejemplo del realismo mágico, en una versión maldita y oscura. El patriarca Don Nicasio es el típico dictador, autoritario y despiadado, además de extremadamente violento. Este personaje gobernaba en la hacienda La Hondura con mano férrea, cuyo sitio era un espacio perdido en el tiempo. En el caso de los hijos del patriarca, estos sólo representaban una herramienta para alimentar las ansias de poder de Don Nicasio. En este contexto se desencadena toda una tragedia en el seno familiar, de venganza y muerte.