Acuerdo con FMI contempla incremento progresivo del IVA desde el 2022

Los préstamos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó al Gobierno de Lenín Moreno contemplan una reforma tributaria con el fin de incrementar los ingresos fiscales en aproximadamente 2 000 millones de dólares para el 2022.

El acuerdo determina que el próximo gobierno deberá presentar una ley tributaria en septiembre del 2021, que incluya un alza de tres puntos al impuesto al valor agregado (IVA); lo que representa un aumento del 15%, que según el FMI sería un “incremento amigable y progresivo”, con un efecto menor en hogares de escasos recursos económicos.

El Fondo Monetario Internacional también plantea una reforma progresiva a los impuestos para las personas naturales, dirigida a quienes produzcan más ingresos; cambios para los contribuyentes empresariales en su impuesto a la renta; y mayor eficiencia en la recaudación para reducir riesgos de incumplimiento. Para esto, el FMI propone la creación de una oficina de grandes contribuyentes.

Otras propuestas incluyen la reducción de las exenciones del Impuesto al Valor Agregado a las universidades, eliminación de la devolución del IVA a los adultos mayores y creación de un nuevo impuesto a las emisiones de CO2.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, expresó que se analiza la revisión de los gastos tributarios, impuestos que el SRI no recibe por excepciones o regímenes especiales, cifra que bordea los 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante los últimos meses de su mandato, Lenín Moreno tiene que cumplir con las siguientes metas: implementar medidas de transparencia de la información fiscal, contenidas en la reforma del Código de Planificación y Finanzas Públicas, aprobada el año pasado. Mejorar aspectos como la supervisión al Banco Central con medidas como la contratación de un auditor externo; y publicación de información sobre la declaración de bienes de altos funcionarios. Para finales de este año debe tener lista una ley anticorrupción; y para enero del 2021, una reforma legal para la autonomía del Banco Central.

El Ministerio de Finanzas elaborará un plan presupuestario para el 2021, con la asistencia de técnicos del FMI; y desarrollará mecanismos para limitar atrasos del sector público con diferentes actores e implementar acciones para mejorar la calidad de las estadísticas fiscales.

El acuerdo con el FMI menciona una reducción de gastos por $3 000 millones hasta el 2025. El principal ajuste será en los gastos para inversión pública en el 2021; en salarios, por alrededor de USD 600 millones; y reducción en los bienes y servicios para mantenimiento del Estado.

Por otro lado, se contempla incrementar en más del doble la ayuda a personas en situación vulnerable, del 37% de cobertura al 80%, hasta diciembre del 2021. En la actualidad, 972 000 familias se benefician del bono de desarrollo humano. El pasado domingo, el presidente Moreno anunció que para finales de año habrá 225 000 nuevos beneficiarios y 159 000 para abril del 2021, lo que representará un incremento del gasto social de cerca de USD 1 000 millones, equivalentes al 1% del PIB.