Fernando Alvarado fue declarado inocente de peculado por el caso Secom
Los jueces Iván León y Daniella Camacho, del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, declararon inocentes al exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado; a los exfuncionarios de esta entidad, Pablo Yánez y Galo Pacheco; y al proveedor Carlos Bravo, del delito de peculado por el caso Secom. Además, se les dispuso el levantamiento de toda medida de carácter personal.
Según los magistrados de mayoría, la Fiscalía no llegó a establecer en concreto el peculado de uso. Por su parte, el juez Iván Saquicela, otro de los integrantes del Tribunal, consideró que sí hubo la existencia del delito.
El proceso inició tras el informe de Contraloría DMA4-004-2018 que halló indicios de responsabilidad penal, debido a presuntas irregularidades en la Secretaría de Comunicación (Secom) por la contratación de un camarógrafo, quien supuestamente estaba encargado de monitorear a medios de comunicación opositores y de desarrollar audiovisuales para las cadenas sabatinas de Rafael Correa.
En agosto del 2018, la Fiscalía formuló cargos por peculado. Fernando Alvarado fue trasladado en un operativo policial desde Manta a Quito, donde un juez le ordenó la medida cautelar de usar un grillete electrónico y la prohibición de salida del país.
Sin embargo, en octubre del mismo año, el exfuncionario huyó de Ecuador, luego de sacarse el dispositivo de vigilancia. En su fuga, el exsecretario de la Secom envió un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia.
El 3 de abril del 2020, la CNJ llamó a juicio por “existir las suficientes evidencias para presumir que cometieron el delito”.
Mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado anunció que apelará al fallo de los magistrados de mayoría.