Cae presunto asesino de tres jóvenes hallados en una fosa en Medellín
Poco más de cuatro meses después de haber sido encontrados en una fosa común, las autoridades de Medellín tienen nuevos adelantos en la investigación para esclarecer el homicidio de Santiago Urrego, Andrés Felipe Vélez y Jaime Manco, tres jóvenes de 18, 21 y 23 años respectivamente y quienes estuvieron desaparecidos durante más de 70 días.
La Fiscalía General de la Nación informó que gracias a un trabajo conjunto con el Gaula y el Ejército se logró la captura de Yorman Villa, alias Gago, señalado de ser el responsable de la desaparición y muerte de estos tres jóvenes.
‘Gago’, de acuerdo con las autoridades, pertenece al grupo delincuencial ‘La Torre’ que delinque en la comuna 13 y que en días pasados dio de qué hablar, pues sería el ‘combo’ que reclutó e instrumentalizó a un adolescente de 14 años que asesinó a dos personas el pasado 27 de marzo en el barrio Santa Lucía.El capturado deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravados, indicó el ente acusador.
En su momento, dicho caso causó polémica pues la alcaldía de Medellín ofreció una recompensa de 50 millones a quien brindara información sobre el paradero de los jóvenes, cuando estos ya llevaban 55 días desaparecidos, lo que generó críticas por lo tardío de la decisión.
De igual forma, tras haber hallado los cuerpos el 30 de noviembre en una fosa común ubicada en el sector El Morro, en límites entre la comuna 13 (San Javier) y el corregimiento Altavista, las autoridades informaron que ese 18 de septiembre, fecha de la desaparición, capturaron (por otros delitos) a dos de las cuatro que habrían participado en la desaparición y posterior muerte de los tres hombres.
Entre las hipótesis de las razones de este crimen, la principal es que Jaime Andrés habría sido testigo de un asesinato. Por miedo a represalias, el joven huyó de su casa y se fue a vivir al apartamento de Andrés Felipe, quien hacía apenas una semana vivía con Santiago en la comuna 16, Belén.
Sin embargo, los tres jóvenes regresaron al barrio Belencito Corazón por algunas pertenencias y habrían sido abordados por hombres armados que los hicieron bajar del vehículo y se los llevaron de manera forzada hacia una zona montañosa cerca al corregimiento de Altavista.
Pocos días después hallaron elementos de los jóvenes manchados de sangre y posteriormente, 73 días después, encontraron sus cuerpos.
MEDELLÍN
