El embarazo adolescente y maternidad temprana le cuestan a Ecuador cerca de $270 millones al año

Los costos totales anuales debido al embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana ascienden a cerca de $270 millones de dólares en Ecuador, lo que equivale al 0,26% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal.

Esta cifra fue revelada en el marco del Día de la Niña, que se conmemoró el pasado 11 de octubre, mediante una investigación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el apoyo técnico del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

El estudio, denominado Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Ecuador – Implementación de la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo en países de América Latina y el Caribe – Milena 1.0, evidencia que existen dos altos costos para el Estado: el costo promedio para la sociedad, equivalente a $187 millones de dólares, relacionados con el costo de oportunidad en la actividad productiva: inactividad laboral, desempleo y brecha de ingresos entre mujeres que tuvieron su hijo o hija en la adolescencia y las que fueron madres en la edad adulta.

El segundo costo, de $83 millones de dólares, es el sanitario, debido a los gastos de atención en salud por embarazo, parto y posparto en la adolescencia y la pérdida social o productiva por la mortalidad materna en adolescentes. Además, según este estudio, el Estado ecuatoriano deja de percibir $9,6 millones de dólares por año en ingresos fiscales.

Las mujeres que fueron madres en la adolescencia están en desventaja frente a quienes postergaron su maternidad hasta la edad adulta. Las brechas más importantes son educativas y por ingresos laborales. De acuerdo con los datos levantados, quienes no fueron madres en la adolescencia tienen 6% más probabilidad de terminar la educación primaria y secundaria y 11% más de llegar al nivel de educación superior.

El costo de oportunidad de la educación debido al embarazo en adolescencia y la maternidad temprana por abandono y rezago escolar representó una pérdida económica para el país de $59,6 millones de dólares al año 2017. Esto se debe a las diferencias en el nivel de educación alcanzado y sus efectos sobre los ingresos laborales.

Las diferencias también están en los ingresos. Mientras que el ingreso medio anual de quienes fueron madres en edad adulta es de $5.189 dólares, el de las mujeres que lo fueron en su adolescencia es de $4.015, lo que indica una brecha del 23%.

El embarazo en adolescentes impacta en la economía de las mujeres que no pueden acceder al mercado laboral en iguales condiciones.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición disponible del 2012, el 39,2% de adolescentes entre 15 y 19 años ha iniciado una vida sexual activa, cifra que ha aumentado en comparación con mediciones del 2004 y que debe ser atendida por los riesgos que están asociados a ella, tales como la mayor exposición a infecciones de transmisión sexual o la probabilidad de embarazo.

En cuanto las niñas menores de 14 años, de acuerdo con la misma encuesta, ocho de cada 100 adolescentes en esa edad se quedaron embarazadas de personas mayores a 30 años; y el 80% de embarazos a esa edad, fueron fruto de violencia sexual. Esto tiene efectos sobre el desenlace de sus trayectorias educativas, entre los que se destaca la desafiliación escolar. Según datos del Ministerio de Educación, 6.847 adolescentes abandonaron el sistema escolar por estar embarazadas en 2015.

Según un estudio del 2018, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 148 adolescentes de 15 a 19 años dieron a luz cada día, durante ese año. Esto lo convierte a Ecuador en el segundo país de la región andina con la tasa más alta de embarazo adolescente.

La Unfpa y la Unicef recomiendan a Ecuador y demás países de la región invertir en políticas integrales para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, pues la crisis relacionada con la pandemia covid-19 puede agravar más estas vulnerabilidades.

Esta metodología de investigación se aplicó en otros países de la región, como: Argentina, Colombia, México, Guatemala y Paraguay.

El Unfpa es la agencia principal de las Naciones Unidas que contribuye a un mundo donde: cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

El organismo tiene un sitio web con información netamente de Ecuador, al cual se puede acceder ingresando a la siguiente dirección: https://ecuador.unfpa.org/es.