Dagma denuncia ataques a árboles en el sur de Cali
Según el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), en el corredor de la autopista Sur los árboles han sido atacados por personas, hasta ahora, no identificadas.
El primer caso se había presentado hace mes y medio, cuando durante la madrugada dos personas cortaron 14 árboles con el uso de machetes. Fue entre las carreras 56 y 44.
El Dagma los repuso, pero siete de ellos fueron afectados de nuevo. “Las hipótesis que manejamos es que algún tipo de químico se vertió sobre los árboles, afectando su desarrollo, generando secamiento total y la posterior muerte”, explicó Samir Castillo, coordinador operativo del Grupo de Gestión del Dagma.
La directora del Dagma, Claudia María Buitrago, aseguró que “estos árboles no deberían estar secos porque fueron plantados en época de lluvias y bajo siembra técnica”.
Buitrago también alertó sobre posible sabotaje. “Se está pretendiendo hacer sabotaje contra la Alcaldía y Feria de Cali, porque lo primero que piensa la gente es que se mandaron a cortar para favorecer el montaje de graderías, lo cual es absolutamente falso”, recalcó.
El personero de Cali, Héctor Montoya, hizo un llamado a la “Secretaría de Seguridad y Policía, a intensificar labores para evitar estos actos contra nuestro patrimonio ambiental. Esto no puede quedar en la impunidad, deben identificarse y sancionarse a responsables”.
Ambientalistas como Fernando Londoño señalaron que “es necesario vigilar y que la gente denuncie. Queda la duda sobre los responsables, y nos seguimos quedando sin árboles, sin pulmones”.
El personero Montoya aseveró: “No descansaremos hasta que se fortalezca la cultura de defensa de los recursos naturales en Cali. Reprochamos esta agresión contra los árboles en la autopista”.
Tenga en cuenta
- Las siembras se hacen en el marco del Programa de Adecuación Ambiental y Paisajística de Parques y Canales.
- Se llamó a ciudadanos a denunciar, a través de las redes sociales del Dagma, a quienes afectan los árboles.