Así roban carros lujosos las mafias fronterizas al servicio de narcos
Cada día hay un promedio de seis robos diarios de motos en Cali y son más los hurtos que los de los mismos carros.
Pero las bandas van más allá porque tienen en la mira hasta carros de alta gama. De hecho, esta semana dos Mercedes Benz y una Toyota Fortuner en una compraventa del sur fueron robados.
La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Autopartes), presidida por Tulio Zuloaga, dice que en Cali se robaron 3.756 vehículos en 2018, de los cuales, 1.503 eran carros y 2.253 motos.
“Las autoridades rescataron un 10 por ciento de los vehículos y 250 capturas, pero es una recuperación supremamente lenta”, expresó Zuloaga, quien anotó que en los últimos tres años, en el país se roban cada vez más carros de lujo.
Las autoridades rescataron un 10 por ciento de los vehículos y 250 capturas, pero es una recuperación supremamente lenta
Entre Valle, Cauca y Nariño fueron hurtados 5.176 vehículos en 2018, un 10 por ciento más que en 2017.
En Pasto se robaron 770 (308 carros y 462 motos); y en Popayán 650 (390 motos y 260 automóviles).
Muchas motos no son desvalijadas en bodegas clandestinas del centro, oriente y oeste caleño. Según la Sijín, los llevan a Cauca o Nariño para canjes de drogas, y la frontera con Ecuador, e intercambiarlos por dólares o alucinógenos.
Las motos sirven a grupos armados ilegales vinculados con narcotraficantes colombianos y de México en áreas fronterizas como Esmeraldas y Limones, del lado ecuatoriano que recorría el extinto ‘Guacho’ ó Wálter Patricio Arizala, pero en los que están metidas bandas asociadas al ‘Clan del Golfo’ y ‘Pelusos’.
Es la cadena en la ruta que llega incluso a semisumergibles, como seis incautados este año por la Armada en el Pacífico.

En un operativo, según la Policía, fue detenido un hombre por el robo de esta motocicleta en Cali, en este año.
Policía Metropolitana de Cali
La Policía Metropolitana de Cali advirtió que la mayoría de robos son bajo la modalidad del ‘halado’, es decir, cuando los dueños, de gran parte de carros de media gama, lo deja en vía pública. Les desactivan la alarma a distancia, mediante dispositivo como un control o llave maestra. Por cada robo, de acuerdo con la Policía, el ladrón como el primer eslabón en estas mafias pueden recibir entre 500.000 y 2’000.000 millones de pesos. El carro luego puede ser ‘gemeleado’.
Las zonas más propensas están cerca de restaurantes y bares, como la carrera 66 con novena, San Fernando, Granada o las Canchas Panamericanas. Pero también a estacionamientos externos de unidades residenciales. Las bandas hacen rondas en carros de vidrios polarizados para escoger sus blancos. Entre 2017 y 2018, la Policía golpeó una docena de redes, entre ellas, a ‘Los panamericanos’ en las comunas 2 y 17, robando, -sobre todo, carros Kia y Hyundai, y ‘Los reencauchados’, que se movían en las comunas 9, 10, 17 y 19 de Cali, en Yumbo y en Jamundí.
La Fuerza de Unión Territorial (Fucot) se ha sumado a los controles en las comunas 2, 11, 14, 17 y 19.
Para la Comunidad de Policías de América (Ameripol), hay mafias cruzando fronteras en más de una docena de países de Suramérica y Centroamérica. Perciben un promedio de 10 billones de pesos al año.
En 2017 se dio con Interpol, Dijín y Fiscalía uno de los más grandes golpes con 334 capturas de bandas como ‘Los comisionistas’ en 12 países, para recuperar 692 vehículos y 3.848 partes. Los cargos fueron concierto para delinquir, hurto, fraude, receptación, falsedad marcaria y estafa.
La Policía Metropolitana de Cali ha advertido sobre los autorrobos, es decir, cuando el dueño lo vende a bandas o al mercado ilegal y luego hace una falsa denuncia para cobrar el seguro.
El director Seccional de Fiscalía en Cauca, Leonardo Vergara, aseguró que en este departamento se reportaron 2.115 motocicletas hurtadas en 2018 y 376 carros, mientras que en el 2017 se robaron 2.067 motos y 324 automóviles.
El comandante de Policía Cauca, coronel Fabio Rojas, dijo que se coordinan tareas con Valle y Nariño para “identificar actores y dinámicas delincuenciales, mediante procesos que apunten a las estructuras”.
Las motos son llevadas no solo por la Panamericana, sino por otras vías como las de Cali-Palmira-Candelaria-Santander de Quilichao, Florida-Pradera-Corinto y Santander de Quilichao o por Miranda y de Popayán a El Tambo y Argelia.
Cerca del 75 por ciento de vehículos son deshuesados y esas partes se venden en el país, Ecuador, Venezuela o Centroamérica.
Las camionetas todoterreno son apetecidas por grupos disidentes o las autodenominadas Gaitanistas de Colombia, hasta la frontera con Ecuador para embarcar automotores y cruzar ríos como el San Miguel. Siguen por la ruta a San Lorenzo, Esmeraldas-Ibarra, así como por Sucumbíos.
Los de media gama también van al Eje Cafetero, a Medellín y a Bogotá.
Ipiales, municipio fronterizo, está azotado por robos de vehículos
A Fernando Martínez, un comerciante nariñense, le robaron su vehículo hace tres años cuando viajaba entre Pasto y Cumbal. Luego logró recuperarlo. Fue en diciembre del año pasado, pero con otro color y diferentes placas.
Después de intensas labores de seguimiento e investigación por parte de las autoridades, reconoció su campero Marca Toyota por el número del motor; los delincuentes se lo habían llevado hasta Ecuador donde al parecer fue vendido con placas de ese país.
En la incansable lucha que libran las autoridades contra el hurto de motocicletas y vehículos en Nariño, no descartan la existencia de un cartel en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Así lo manifiesta el comandante de la Policía de Nariño, coronel Haidíber Restrepo, quien sostuvo que se trabaja de manera articulada con Ecuador. “Tanto en la parte judicial como en materia de inteligencia estamos trabajando para dar con la captura y la judicialización de las personas que están cometiendo estos hechos”, anotó.
No obstante, el oficial reconoció que en 2018 hubo una disminución del robo de autos y motos comparativamente con el 2017, “pero continúan presentándose estos hechos lo que siempre nos preocupa”.

Esta camioneta fue recuperada por la Policía Metropolitana y devuelta a su dueño, en el norte de Cali, a finales de enero pasado.
Policía Metropolitana de Cali
Señaló que las bandas que se dedican a este delito pertenecen a ambas naciones.
Durante el 2018, según el Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nariño, fueron recuperados 270 motocicletas y vehículos en la región.
El municipio con el mayor número de robos es Ipiales, con 110 casos el año pasado.Allí, se cree que la modalidad delictiva de la regrabación es la que vienen empleando los delincuentes. Consiste en borrar los números del chasis y el motor, mediante una pulidora y después con un troquel imprimen los números nuevos del vehículo que lo venden con documentos en regla, obteniendo en el país dos automotores con placas y características similares.
La práctica más usual en Nariño es el atraco, y luego, el halado. En 2017 se recuperaron 655 vehículos en Nariño, avaluados en 19.782 millones de pesos, y 1.084 motos por 3.583 millones, robadas en Cauca y Putumayo.
CALI, POPAYÁN Y PASTO
