Pijao (Quindío) y su historia, en libro de la Procuraduría
El Poder de la Ciudadanía, 20 relatos es el libro publicado por la Procuraduría General de la Nación y lanzado durante la más reciente Feria del Libro de Bogotá. Y precisamente uno de sus relatos es sobre Pijao, municipio quindiano incrustado entre las montañas y que cada invierno teme que las quebradas lo borren del mapa.
‘Pijao, un pueblo que teme ser arrasado’ es la historia que le da inicio al libro y que cuenta la lucha de sus habitantes por proteger su territorio. “Reúne historias de lo que ocurre en Colombia y las acciones del Ministerio Público, algunas de ellas contadas por las víctimas de un entorno violento o de las condiciones desfavorables de la naturaleza acentuadas por la pasividad de los encargados de buscar soluciones”, señaló en el prólogo del libro el procurador general Fernando Carrillo.
Y agregó que “visitamos por ejemplo, el municipio de Pijao, donde cada invierno, sus habitantes conviven con el riesgo de una avenida torrencial. Caminamos por el lecho de las quebradas que amenazan el pueblo y pudimos sentir el temor que invade a los campesinos en la temporada de lluvias (…)”.
La Procuraduría instauró en 2017 una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Quindío, que acogió las solicitudes del Ministerio Público y ordenó medidas cautelares como encerramiento de las cárcavas para impedir el paso del ganado y facilitar la recuperación natural de la capa vegetal, reforestación de zonas cercanas al casco urbano, divulgación de un plan de evacuación e instalación de una sirena que funcione de manera autónoma a las redes eléctricas del municipio.
“La Procuraduría lo que quiere es empoderar a la ciudadanía y ella es la que logra que el accionar del Ministerio Público sea más fácil”, explicó el procurador judicial Carlos Arrieta.
LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO
