Incendio fuera de control ha consumido mil hectáreas en Tolima

Cuatro días completó un incendio forestal que ha consumido unas 1,000 hectáreas de pastos, bosque tropical y cobertura vegetal en las veredas Pedregosa y Vallecitos, en el municipio de Alvarado, en Tolima.

«Se trata de un incendio forestal de gran magnitud que se registra desde el martes pasado», afirmó Mary Palma, directora de Gestión del Riesgo en Alvarado, quien agregó que «las llamas arrasan con la cobertura vegetal en la zona de cordillera»y que «(el incendio) está fuera de control y amenaza con extenderse a zonas rurales de Ibagué».

Un helicóptero de la Fuerza Aérea brinda ayuda con descargas de agua para sofocar las llamas en las zonas de alta montaña, a donde las unidades de bomberos no pueden llegar con sus equipos.

Campesinos de las zonas afectadas señalaron que el incendio presenta unos 5 focos lo que hace difícil el trabajo de las unidades de bomberos. «Las llamas de gran magnitud devoran árboles, pastos y todo lo que encuentran en su camino», dijo un campesino, quien agregó que no hay casas ni personas afectadas.

El problema mayor son las ráfagas de vientos que extienden las llamas y así es muy complicado el trabajo para los bomberos de Alvarado, Ibagué y otras poblaciones. La conflagración también ha arrasado unas 180 hectáreas de una reserva forestal de propiedad de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

“La Corporación estableció un plan de atención que contiene la valoración de la pérdida de fauna y flora y también de la infraestructura que tenemos para preservar las áreas de reserva”, aseguró Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Incendio en Tolima

Así se ven las mil hectáreas consumidas por el fuego.

Foto:

Archivo Particular

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Carlos Quiroga, señaló que los incendios forestales también se han extendido al municipio de Ortega y el corregimiento de Payandé, en San Luis.

En Payandé, ubicado a media hora de Ibagué, han sido consumidas unas 200 hectáreas y la emergencia es atendida por personal de bomberos y Defensa Civil.

«Hacemos un llamado a toda la comunidad para que no hagan quemas controladas, pues dicha práctica agrícola se convirtió en el detonante de los incendios forestales en el departamento«, dijo el secretario de Ambiente del Tolima.

Entre julio y agosto y lo corrido de septiembre los incendios han consumido unas 12.000 hectáreas en más de 20 municipios del Tolima.

IBAGUÉ