Ibagué en alerta roja por lluvias y deslizamientos de tierra

Abril ha sido el mes más crítico para Ibagué por causa de las constantes lluvias que, por el momento, han ocasionado más de 100 inundaciones y por lo menos 10 deslizamientos de tierra en las vías urbanas y rurales.

“Nos encontramos en alerta roja por los deslizamientos toda vez que la alta cantidad de lluvias está ocasionando la erosión de las montañas”, afirmó Guiomar Troncoso Frasser, directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres en Ibagué, por causa de los aguaceros de los últimos días. Por este motivo, los organismos de socorro han atendido emergencias en zonas como el barrio 7 de Agosto, donde colapsó un muro afectando una vivienda.

Aunque la Alcaldía ha hecho presencia principalmente en los sectores de Las Delicias y La Unión, en los últimos días también se han registrado problemas por las lluvias en Prados del Norte, San Luis, Piedra Pintada, San Carlos, Casa Club, El Triunfo y Ambalá.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones, especialmente en horas nocturnas que es cuando más se nos están presentando lluvias. Si viven en una zona de riesgo, lo más prudente es pernoctar en sitios seguros”, dijeron los organismos de socorro.

Las emergencias más comunes han sido las inundaciones, causadas debido a que algunos ciudadanos arrojan basuras y escombros a las alcantarillas, ocasionando el taponamiento y colapso de los colectores de aguas residuales.

“Hemos visto un incremento en los eventos asociados a la primera temporada de lluvias de este año. De las 102 inundaciones que se han presentado, la mayoría han sido en abril”, dijo el capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos. Además, Rico agregó que, probablemente, se seguirán dando más deslizamientos toda vez que los suelos están saturados a causa de las constantes lluvias.

NEIVA