Jacobo Bucaram fue enviado a la cárcel de Latacunga
La Unidad Judicial Penal Norte 2, en Quito, ordenó esta tarde el traslado de Jacobo Bucaram Pulley, al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, en Latacunga.
“El juez hace responsable al director de dicho centro penitenciario de lo que pudiera sucederle al señor Bucaram Pulley Jacobo Abdalá, por lo que ordeno que cada semana, los días lunes nos informe sobre su integridad física”, consta en el documento judicial.
El hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz fue detenido en Medellín, Colombia, país donde ingresó de forma irregular.
La noticia sobre la captura de Bucaram Pulley se rumoraba desde la noche del jueves, cuando Caracol Radio de Colombia anunció su detención en Medellín. Sin embargo, horas después el medio de comunicación informó que era una noticia falsa debido a una “confusión” y “que al realizar las validaciones se pudo constatar que no era la persona buscada”.
Ante la primera publicación de Caracol Radio, Jacobo Bucaram subió a redes sociales un video en el que afirmaba que estaba en libertad; hecho que también aseguró su padre en Twitter.
La policía colombiana habría ubicado a Bucaram Pulley al reconocer, en una factura que aparece en la filmación del ecuatoriano, la dirección donde este se encontraba.
“El día de hoy fue puesto a disposición de Migración Colombia el ciudadano ecuatoriano Jacobo Abdalá Bucaram. Tras las verificaciones, fue posible determinar que estaba en condición irregular en Colombia, además de tener unos requerimientos judiciales en su país”, expresó el director de ese organismo, Juan Francisco Espinosa, en un video oficial.
Bucaram Pulley fue expulsado la tarde de ayer y arribó aproximadamente a las 21:40 del viernes al aeropuerto de Tababela, en Quito. Al llegar a la capital, el detenido aseguró que sufrió una descompensación en su salud, por lo que fue enviado al hospital de Yaruquí.
Luego de las evaluaciones medidas, fue llevado a la Unidad de Flagrancia, donde permaneció hasta el inicio de la audiencia.
La Fiscalía pidió que el detenido sea llevado a la cárcel de Latacunga, para garantizar su seguridad. Inicialmente se había ordenado su traslado a la Penitenciaría del Litoral, pero por el antecedente del asesinato del israelí Shy Dahan, se cambió de centro de reclusión como medida de protección.
Jacobo Bucaram es investigado por los presuntos delitos de tráfico ilícito de bienes de patrimonio cultural, asociación ilícita en la venta ilegal de medicamentos durante la emergencia sanitaria por el covid-19 y una supuesta negociación de fármacos con el israelí Shy Dahan, quien fue asesinato mientras se encontraba detenido en la Penitenciaría del Litoral.