Derrota de Ecuador que no desanima

La selección ecuatoriana no salió mal parada en su debut contra Argentina, por la primera fecha de las eliminatorias al Mundial Catar 2022.

Las dudas que hubo previo a este encuentro, debido al poco tiempo que tuvo el DT Gustavo Alfaro para conocer a sus jugadores y la falta de entrenamiento de los seleccionados, fueron despejadas por Lechuga al plantear un partido estratégico contra la albiceleste en el estadio de Boca Juniors, su exequipo.

El director técnico de Ecuador cumplió lo que ofreció. Una selección ordenada en la marca, pero con proyección al ataque. Y eso fue lo que ocurrió esta noche en Buenos Aires.

El esquema de plantear tres hombres de corte en el mediocampo, con Carlos Gruezo, Moisés Caicedo y Alan Franco, fue la clave de Alfaro. La Tricolor pudo anular a los atacantes gauchos, quienes tuvieron pocas oportunidades de gol durante todo el partido. Lionel Messi estuvo inofensivo y su único aporte importante fue el gol de penal que Alexander Domínguez estuvo a punto de atajar, pero que le da el triunfo 1-0 a Argentina sobre Ecuador.

De hecho, este fue el único error que tuvo la Tricolor en la marca y Pervis Estupiñán, de destacado partido. Entrada dudosa del jugador del Villarreal, que provocó la caída de Lucas Ocampos y el penal sancionado por el árbitro chileno Roberto Tobar.

La Tri no se amilanó al estar en desventaja y continuó con su sistema, controlando la media cancha.

En el segundo tiempo, Gustavo Alfaro planteó una propuesta más ofensiva, adelantó sus líneas, pero manteniendo los resguardos necesarios en la defensa y se protegió tan solo con dos zagueros, Xavier Arreaga y Robert Arboleda; este último, el mejor jugador de Ecuador por el liderazgo y seguridad que mostró durante los 90 minutos.

Los laterales nacionales blindaron bien las bandas, neutralizando completamente a los extremos albicelestes. El desconocido Erick Ferigra no estuvo al nivel de sus compañeros y fue reemplazado por Angelo Preciado, quien le dio más solvencia a la zona derecha y tuvo tiempo para aportar a la ofensiva.

Este fue uno de los cambios acertados de Alfaro, quien además incluyó a Gonzalo Plata, otro jugador que también le dio profundidad a la Tricolor.

Ecuador tuvo oportunidad para igualar las acciones, al minuto 66 con una corrida rápida por izquierda de Estupiñán, quien se escapó de la defensa local, pero su disparo no terminó dentro del arco defendido por Franco Armani. Enner Valencia y el propio Robert Arboleda no pudieron concretar oportunidades que casi terminan en anotación ecuatoriana.

Quedó debiendo Ángel Mena, quien no estuvo ubicado en su posición regular de derecha hacia el centro. Al final del encuentro fue substituido por Michael Estrada.

Pese a la derrota, Ecuador y Gustavo Alfaro dieron buena imagen es este debut de eliminatorias a Catar y permiten mirar con optimismo el próximo partido contra Uruguay a celebrarse a las 16:00 de este martes 13 de octubre, contra Uruguay en el estadio Rodrigo Paz, en Quito.