Senescyt detectó estudiantes copiando en simulador de examen de acceso a universidad
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que 177 estudiantes intentaron copiar durante la prueba de simulación para el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), que se realiza de forma virtual en el sitio web de la institución.
Además, el sistema de la entidad detectó a 427 personas realizando capturas fotográficas a las preguntas. En ambos casos, la plataforma de la Senescyt cerró la sesión a los infractores y fueron expulsados del simulador.
Ayer, la entidad de Educación habilitó el sistema para que los 188 945 aspirantes -habilitados a nivel nacional- puedan practicar y familiarizarse con el EAES, cuya evaluación oficial se tomará los días 17 y 18 de septiembre del presente año.
La calificación de la prueba equivale al 60% del puntaje de postulación y el 40% restante corresponde al historial académico.
El examen, que incluye 80 preguntas sobre cuatro ramas del conocimiento, permite al alumno obtener un cupo para universidades públicas o para instituciones privadas que ofrecen estos cupos.
El simulador seguirá habilitado esta semana. Para motivar buenas prácticas de ética, la Senescyt realiza una campaña en redes sociales mediante la etiqueta #YoNoCopioEAES. Los infractores que sean detectados sacando capturas de las preguntas del examen podrían ser sometidos a un proceso judicial.