Procuraduría suspendió por dos meses al alcalde de Bucaramanga
En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por dos meses al alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, por acusar sin pruebas a un funcionario de la alcaldía de actos de corrupción y hurto de recursos de la contratación del municipio, en medios de comunicación y ante la ciudadanía el 17 de abril del 2017.
El Ministerio Público asegura que el mandatario está vulnerando el derecho a la presunción de inocencia del ciudadano y causando daño en la salud del mismo al tratar con irrespeto, sin imparcialidad y falta de rectitud a un funcionario con quien tiene relación en el servicio público.
«La Procuraduría corroboró que el alcalde calumnió al funcionario, por presunta apropiación de dineros de obras que se realizaban en la alcaldía, el 25 de septiembre de 2017, en una actividad con uniformados de tránsito, con lo que vulneró los derechos al debido proceso, y la dignidad humana del subalterno, sin la existencia de una sentencia judicial condenatoria», informó el ente de control en un comunicado.
Además, argumentan que el mandatario habría atentado contra la estabilidad emocional del funcionario y la de su familia al exponerlo a amenazas al revelar su número de celular en una rueda de prensa.
Por su parte el mandatario informó que apeló la decisión y mientras se da el trámite continuará en su cargo. El próximo 13 de marzo a las 9 a. m. se realizará la audiencia en la cual será sustentado este recurso de apelación.
El ex funcionario denunciado por el alcalde es Wilson Motta, quien fungía como supervisor en un contrato de consultoría para diseño de infraestructura de salud que se suscribió en 2015 por 878 millones de pesos, según manifiesta el mandatario Rodolfo Hernández, menos de dos meses después, Motta autorizó el pago de 684 millones al contratista sin que se hubiera recibido ningún producto de calidad.
“El contratista nunca cumplió y se robaron los 684 millones y mi administración debió declarar el incumplimiento y aplicar los procedimientos correspondientes. Ante este hecho inaceptable decidí denunciar públicamente al ingeniero Mota”, informó el mandatario.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga@mariasrodriguez
