Multa de $4.300 millones a Hidroituango por supuestos daños a quebrada

La Superintendencia Financiera confirmó que contra la Sociedad Hidroituango fue impuesta una multa de 4.305 millones de pesos, de parte de la Autoridad

Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el pasado 21 de febrero, por supuestos daños causados a una quebrada.



Específicamente, la resolución de la autoridad ambiental, notificada este 6 de marzo, establece que la empresa Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P., en calidad de titular de la licencia ambiental para la construcción y operación del proyecto, es responsable de la presunta obstrucción del cauce de la quebrada Tenche.

Este afluente está ubicado cerca del sector en el cual se construyeron los túneles de desviación del río Cauca como parte del proyecto Hidroituango.

Al respecto, la empresa EPM informó que está analizando la decisión y «procederá a interponer los recursos administrativos a que haya lugar». La decisión será impugnada, confirmaron fuentes de la misma.

Entre tanto, la compañía también aclaró que esta sanción no tiene nada qué ver con la contingencia actual que vive el proyecto, desde abril de 2018, sino que está relacionada con un proceso del año 2013.

MEDELLÍN