Daños en La Mojana por Hidroituango tardarían años en subsanarse

El viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, exigió este miércoles a las agencias nacionales ambientales «un plan urgente para atender las afectaciones causadas hasta ahora por la crisis en Hidroituango (Antioquia) sobre la Mojana sucreña».

Así lo sostuvo Cortés en una reunión de seguimiento a las afectaciones causadas por la hidroeléctrica, la cual incluyó un recorrido marítimo que inició en Ayapel (Córdoba) y que culminará el próximo viernes en Magangué (Bolívar), junto con gobernadores y alcaldes de La Mojana.

“Hidroituango no puede operar sin garantizar antes que los mojaneros puedan estar tranquilos y sin miedo. El recorrido ha servido para evidenciar dificultades de los jarillones, afectación de cultivos y sequía en cuerpos de agua”, dijo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien resaltó que la reunión sostenida en Guaranda y el recorrido por la región permiten hacer un balance detallado del panorama que afronta La Mojana y, a su vez, pidió a Hidroituango garantías para las comunidades afectadas en Bolívar, Córdoba y Sucre.

Hidroituango no puede operar sin garantizar antes que los mojaneros puedan estar tranquilos y sin miedo

El mandatario bolivarense además hizo hincapié en que todo el seguimiento realizado “servirá para fortalecer la acción popular presentada en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por parte de la Procuraduría, en la que coadyuvan de manera conjunta Bolívar, Córdoba y Sucre”.

La Mojana. Río San Jorge

La región de La Mojana experimentó en aquel momento periodos de fuertes sequías a causa de la contigencia en Hidroituango.

Foto:

Juan Manuel Vargas

Los daños ocasionados por la hidroeléctrica aguas abajo tardarían muchos años en subsanarse, sentenciaron las autoridades de la región.

El próximo miércoles, en la sede Administrativa de la Gobernación en Magangué, se realizará una importante nueva reunión de seguimiento al tema Hidroituango. Esta contará, entre otros con la representación de la Procuraduría, Contraloría General, funcionarios de las gobernaciones de La Mojana, las CAR ambientales, y alcaldes municipales.

CARTAGENA