Exfuncionario habría pedido coima de 40 millones a contratista

El exsecretario de Desarrollo Económico del Tolima, Juan Rodrigo Alvarado Moreno, habría pedido una coima de 40 millones de pesos a cambio de no decretar la caducidad por el incumplimiento de un contrato de entrega de insumos agrícolas a los campesinos de los municipios de Rovira y Rioblanco, Tolima.

Para establecer la veracidad de las denuncias, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria por estos hechos y denuncias que se ventilaron en Ibagué en julio del año pasado, días después de que Alvarado renunciara al cargo que ostentaba en la Gobernación del Tolima.

La Procuraduría tratará de determinar si Alvarado incurrió en falta disciplinaria por la presunta petición de la coima al representante legal de una empresa que se ganó el contrato de suministró de 4810 bultos de insumos agrícolas a un costo de 340 millones de pesos.

El fin de la gobernación era atender a una amplia población campesina afectada en sus cultivos por el invierno de la época pero todo terminó en un escándalo.

De acuerdo con las denuncias, el contratista debía entregar el dinero en dos cuotas de 25 y 15 millones de pesos, con lo que Alvarado Moreno no decretaría el incumplimiento del contrato número 4018 firmado en diciembre de 2017.

El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta del exfuncionario y determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Al tiempo, será escuchado en versión libre.

En medio de denuncias, Juan Rodrigo Alvarado dejó el cargo de secretario de Desarrollo Económico del Tolima el 30 de junio del año pasado.



Los denunciantes habrían anexado a la investigación, grabaciones telefónicas de conversaciones de Alvarado con el contratista.

IBAGUÉ​