Hallan a menor de edad con municiones y prendas del Eln en Santander
La Policía de Bucaramanga aprehendió a un joven de 17 años en un hotel cerca al terminal de transportes mientras esperaba un bus con destino a Saravena, en Arauca. El menor portaba municiones, instructivos para hacer explosivos y prendas con logotipos del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
El sujeto esperaba este lunes un transporte que saldría del terminal hacia las 5 de la tarde tras arribar en la madrugada de este lunes de Medellín.
Mientras aguardaba, el joven había alquilado un cuarto en un hotel cercano. Los administradores del lugar se percataron de que era menor de edad y dieron aviso al cuadrante para que hiciera una requisa de rutina, encontrando estos elementos en su equipaje.
Según informó la Policía, luego de la requisa «dentro de su equipaje se hallaron varios elementos con logotipos del Eln y una libreta con información sobre cómo fabricar explosivos y artefactos para minas».
En el equipo también se encontró, según la Policía, «munición en un total de 10 cartuchos de diferentes calibres, 5, 56, 38 spl y 9 milímetros, además de elementos propios de campaña como botas de caucho, machete, puñales, y prendas de uso privativo de las fuerzas militares».
El menor ya se encuentra en manos de las autoridades competentes. El coronel César Buitrago, comandante operativo de la Policía, tras la captura del joven aseguró: «estamos investigando cuál podía ser su función o el porqué portaba estos elementos».
Descartan amenaza de bomba en Alcaldía de Floridablanca
Las autoridades evacuaron a los empleados que trabajan en la sede de la Alcaldía Municipal por varios minutos mientras se revisaba la zona.
Archivo particular
Una llamada que entró a la Personería de Floridablanca, también en Santander, encendió las alarmas sobre la supuesta explosión de una bomba en la mañana de este lunes. Sin embargo, la alarma fue desmentida luego de que unidades del Cuerpo Antiexplosivos no encontraran indicios de este tipo de artefactos en el palacio municipal.
El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, relató que «la Administración Municipal tomó la iniciativa a través de la oficina de Gestión del Riesgo de evacuar de manera preventiva la Alcaldía y el parque principal, teniendo en cuenta que sobre las 9:15 de la mañana le llego una llamada al Personero diciendo que existía un paquete bomba dentro de la Alcaldía».
Sin embargo, uno de los técnicos antiexplosivos que participó en la revisión del edificio relató que «con ayuda de nuestros perros que detectan este tipo de materiales, se puede decir que no hay ninguna emergencia, desde luego que vamos a hacer las investigaciones para determinar los responsables de generar pánico con esta falsa alarma».
BUCARAMANGA