Dolor por muerte de editora política de El País, Judith Gómez Colley

Los periodistas, los amigos, los políticos y los funcionarios expresaban esta noche su voz de condolencia por el fallecimiento de la editora de la sección Poder del periódico El País, Judith Gómez Colley.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, presentaron sus mensajes de dolor a sus allegados y a la casa informativa caleña.

La semana pasada, El País había declarado a Judith Gómez Colley como la reportera del año 2018 en esa casa de información.

El título refería su convicción y talante: ‘La reportera de hierro’ y el artículo decía que era para «darle las gracias por tanta entrega a esta, su casa editorial, por su rigor y pasión para ejercer la profesión, por la fuerza de su palabra oral y escrita, por esas clases de buen periodismo que tantas veces nos ha dado y por apadrinar a varias generaciones de reporteros que, gracias a su talante y disciplina como maestra, se convirtieron en grandes profesionales”.

Desde el cielo estarás acompañándonos ahora, Judith Gómez. Una periodista intachable, temperamental y recta en su proceder. La familia de @elpaiscali te extrañará. Descansa, Judith. ?? https://t.co/dgPV73dthX

— César Polanía (@cjpolania) 15 de febrero de 2019

La hija de doña Inocencia y don Antonio Gómez, quien fue el telegrafista de Tenerife, Magdalena, les atribuía a ellos su fortaleza de carácter.

Con profundo dolor recibo la noticia de la muerte de la periodista Judith Gómez, editora de la sección Poder en @elpaiscali. Mis más sinceras condolencias a su familia. Fortaleza en estos difíciles momentos. pic.twitter.com/cGALQNBnUG

— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) 15 de febrero de 2019

Egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, su máxima era “no comerle cuento a nadie”, como cita la crónica en su honor. Era su principio y máximo en la columna El Péndulo.

Antes de llegar a El País en Cali había sido corresponsal del diario en Tuluá, donde también trabajó en la división de Comunicaciones.

La conocían como la costeña más vallecaucana. Desde su tarea informativa conocía los distintos rincones del departamento. Los colegas destacan su rigor y su agudeza para las entrevistas.

Recibió el premio Simón Bolívar en 2006. También le otorgaron el Premio de Periodismo Colprensa y el Premio Alfonso Bonilla Aragón, en los años 2008 y 2002, respectivamente.

«@jugoco descansó, su familia de la redacción de @elpaiscali siempre la recordaremos. Periodista y persona ejemplar por su rectitud, lealtad consagración y olfato. Paz en tumba», escribió Diego Martínez, director de Información de El País.

Se fue una mujer maravillosa, de carácter, apasionada, profesional, valiente y admirable. Judith Gómez. Extrañaremos su voz/acento y visión aguda, Su vitalidad y alegría son ejemplo a seguir. Su profesionalismo digno de admirar. El vacio que deja va más alla del periodismo QEPD pic.twitter.com/c8qlDOJtAG

— Michel Maya (@Michel_Maya) 15 de febrero de 2019

En 2007 había estado entre los finalistas al Premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por un una serie sobre la emergencia producida por una avalancha en la carretera a Buenaventura.

En Cali la acompañaba Maira, la sobrina que adoptó como hija y a la que luego se sumó Greys, ambas enfermeras de profesión.

En noviembre del 2017 el Concejo de Cali e entregó la ‘Medalla a toda una vida periodística’.

«Al equipo de @elpaiscali un abrazo solidario por el fallecimiento de Judith Gómez, una gran profesional del periodismo», escribió Mauricio Ríos (@RiosGiraldo).

El exgobernador del Valle Ubéimar Delgado expresó: «Enorme tristeza partida de Judith Gómez, q.e.p.d. excelente ser humano con carácter, brillante profesional del Periodismo Serio, responsable, honesta con sus lectores, digno ejemplo para las futuras generaciones; Bendiciones».

«Mis más sentidas condolencias a la familia, seres queridos y a todo el equipo de trabajo de @elpaiscali por el fallecimiento de Judith Gómez, excelente periodista, comprometida con su labor. Una mujer fuerte y berraca. QEPD. El periodismo está de luto», escribió la representante Catalina Ortiz.

La secretaria de Gobierno de Cali, Lina Sinisterra, expresó: «Lamento el fallecimiento de la destacada periodista Judith Gómez. Mis más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y al equipo de @elpaiscali».

La periodista murió en la Fundación Valle del Lili, luego de padecer una prolongada enfermedad.

CALI