Dra. Mara Cabanilla: “La reinvención es el principal elemento a tomar en cuenta para salir adelante”

La mutación del aprendizaje presencial a la modalidad virtual a causa de la pandemia por covid-19 ha implicado enormes desafíos para el campo educativo. Entre los retos que ha debido enfrentar el gremio destacan la capacitación al docente sobre las plataformas y aplicaciones tecnológicas, la innovación de la metodología para captar el interés de los alumnos y adaptar cómodamente al universitario a esta modalidad sin que pierda el incentivo.

La Dra. Mara Cabanilla, rectora de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), nos cuenta en esta entrevista la forma en que la institución se adaptó rápidamente a este sistema didáctico virtual como parte de la modalidad online que ya se había implementado hace 4 años. Además, habla de los nuevos perfiles laborales que se desprenderán de las carreras y maestrías que abrirán próximamente y sobre los servicios y productos que la entidad ha inaugurado este año.

La rectora es ingeniera comercial y cuenta con tres maestrías relacionadas a Gestión Empresarial y Educación, además dos doctorados en Gestión Económica Global y en Ciencias de Gestión.

¿Cómo interpreta la situación económica actual frente a la pandemia?

La situación ha sido nefasta con una cantidad de muertos impresionante. En este momento de pospandemia en que nos encontramos, el resultado económico no es diferente, es pésimo. Hay sectores supremamente afectados, que han debido cerrar totalmente o están impedidos de poder realizar sus actividades económicas, por ejemplo, el sector turístico. Entonces, considero importante tener clara esa situación para tomar las acciones que nos puedan ir reactivando a corto y mediano plazo.

¿Cuál sería la vía factible para salir de la crisis?

Definitivamente la innovación, la educación y la capacitación, pero hay que tener también las ganas de reinventarse, ser resilientes, estar dispuestos a adaptarnos y a cambiar; porque ese es el primer ingrediente para poder hacer algo diferente y poder realmente crear y tener éxito. Considero que la reinvención es el principal elemento a tomar en cuenta para salir adelante. Respecto a la capacitación, muchos se preguntarán que si la situación económica es mala, cómo es que podrían capacitarse. Sin embargo, hay muchísimos medios digitales a través de páginas web que muchas veces son gratuitos y otras son de muy bajo costo, los cuales permiten tecnificarnos, aprender y de esta manera renovarse desde los diferentes tipos de negocios, servicios y productos que tengamos como actividad económica.

¿Cuál es el papel de la UTEG frente a ello?

El mejor ejemplo que pudimos darle a nuestros estudiantes fue indicarles que había que continuar, mantenerse activos y que había que reinventarse. La forma fue desarrollando sus clases de una manera diferente sin que ellos dejaran de recibir su educación en los tiempos previstos. Porque la UTEG conservó su cronograma en abril de 2020 sin ningún tipo de retraso. No digo que fue fácil, pero sí rápido al nuevo sistema y se trató de que bajo esta nueva realidad se cumplieran todos los estándares de calidad, de tal forma que el estudiante pudiera recibir las clases en sus diferentes carreras y programas de posgrados.

¿Cuáles beneficios destaca de la modalidad virtual en la educación superior?

La modalidad virtual permite estudiar desde cualquier sitio, estar en casa, en una oficina, en una hacienda o en la playa y se puede estudiar. Me permite conectar desde cualquier dispositivo, aunque me digan “no puedo estar en la playa con la PC”, pero puedes hacerlo desde un teléfono, una tablet, una laptop y ya eso me da facilidad. Te ofrece un seguimiento continuo, un acompañamiento en donde el profesor constantemente sabe cómo el estudiante va avanzando. Porque hay una programación para esa materia, entonces el profesor sabe cuánto ha progresado el estudiante y evidentemente puede tutorear las actividades desarrolladas.

¿Qué significó para UTEG adaptarse completamente a esta virtualidad?

La UTEG llevaba 4 años en la modalidad online, por lo tanto, el uso de plataformas ya era familiar para nosotros y adicional a esto venían capacitándose los docentes en esta modalidad en la que incursionaban para dictar clases. Evidentemente, hubo profesores que no estaban capacitados y debimos actualizarlos, pero lo más importante fue capacitar a los estudiantes porque no es lo mismo el estudiante que va todos los días a la universidad y se sienta a escuchar su clase, que el estudiante que ya sabe que tiene toda una plataforma y está bajo un esquema totalmente online. Entonces a los estudiantes de presencial les debimos explicar más el proceso para que ellos se den cuenta que en ningún momento iban a haber cambios drásticos, no iban a perder la calidad de sus clases e iban a trabajar de una manera en la que se adaptarían a una realidad ya conocida por todos. Fue un reto interesante, muy grande, pero en este momento que hemos terminado un semestre ha sido muy satisfactorio el resultado de aprendizaje de los estudiantes.

¿Específicamente en qué actualizaron a los docentes?

Los docentes fueron actualizados en temas de tecnologías en sí, porque no es lo mismo tener al estudiante en frente que tenerlo a través de una cámara y tener su atención; por lo tanto había que trabajar en el uso de las herramientas tecnológicas que les permita llegar al estudiante de una mejor forma, crear tareas, chats académicos y foros de discusión que desarrollen otro tipo de habilidades en los estudiantes. De esta manera se logró el proceso de aprendizaje adecuado que se necesita en cada una de las materias.

¿Háblenos de los nuevos perfiles laborales para el mercado pospandemia?

Los perfiles van en función de las habilidades digitales y en función de que las personas puedan hacer lo que las máquinas no hacen. La máquina no es innovadora, no es creativa, no es estratégica, por lo tanto, ese tipo de habilidades hay que desarrollarlas en los estudiantes. Se venía haciendo, pero ahora hay que darle mucho más énfasis y seguridad para que sea una persona que tenga autodisciplina, segura y resiliente, para poder entender el hecho de que todo está cambiando y pueda reemplazar o sea la persona que va a renovar esa máquina que en algún momento nos podrían decir que estaba supliendo un puesto de trabajo. Si la persona sabe cómo innovarla, mejorarla y pueda dar mejores resultados, evidentemente ahí será el ser humano el que está ganándole el espacio a la máquina.

¿Qué nuevos campos explora UTEG en carreras o posgrados?

Estamos innovando en distintos campos de conocimiento. Estamos por aprobar la carrera de Nutrición y Dietética, Mecatrónica, carreras de Ingeniería Industrial, Comunicación, entre otras, en distintas modalidades sobre todo la online en este momento. Con esto queremos indicar que la UTEG se abrió a campos del conocimiento en los que no había trabajado como una muestra de esta reinvención que estamos diciendo que es necesario para esta época.

¿Estas carreras obedecen a la demanda laboral?

Sí. En este momento se necesita ser productivo, tener estrategias, ser innovador, entonces ya tenemos una maestría en Innovación y Competitividad, carrera de Administración Pública, entre otras áreas que van de la mano con las nuevas ofertas laborales que se darán en próximos años. Estamos con una maestría en Big Data que son términos ya de tecnología que se verán mucho más avanzados en unos 3 o 4 años y nosotros ya estamos trabajando en ese tipo de programa, porque creemos que realmente ese será el perfil de profesionales que se requiere y que va a encontrar trabajo próximamente.

¿Cuénteme sobre los nuevos servicios digitales de la UTEG?

Inicialmente abrimos una mesa de servicios para los estudiantes de grado y posgrado que les permitió despejar todas sus inquietudes respecto a los procesos administrativos y académicos en el momento en el que ya no podían asistir a la universidad. Luego apostamos por las conferencias digitales que se dan los días lunes, se trata de un espacio abierto de temas variados que generan mucho interés y que van de la mano con este concepto de la UTEG de irse capacitando y de ir aprendiendo sobre temas nuevos con invitados que realmente, gracias a la tecnología, son de lujo. De ahí está IDEEA, que es nuestro nuevo espacio de coworking dirigido a emprendedores y todo tipo de negocios que en este momento no tienen cómo sostener sus costos fijos o no tienen dónde desarrollar sus ideas de negocio, este centro les ofrece este espacio donde pueden ir a trabajar y recibir servicios adicionales para poder sacar o poner en marcha todo lo que necesita su negocio.

También tenemos una biblioteca virtual que los estudiantes pueden revisar y hacer las consultas para cada una de sus materias. Además se encuentra nuestra Revista Científica de Ciencia y Tecnología la cual está indexada, es decir, publica artículos científicos y está disponible para los estudiantes en nuestra página web. Evidentemente los artículos científicos nos pueden ir dando mucha más información sobre temas muy puntuales en los que podamos tener data y características de investigaciones realizadas; adicional a esto tenemos a la disposición los artículos y libros que son publicados por nuestros docentes y que también se encuentran en nuestra web www.uteg.edu.ec para el acceso de los estudiantes, de los docentes o de la comunidad en general.

La doctora Mara Cabanilla cuenta con tres maestrías relacionadas a Gestión Empresarial y Educación, además dos doctorados en Gestión Económica Global y en Ciencias de Gestión.