El drama de la migrante que pide cruzar frontera para enterrar su hijo

El cierre de frontera, decretado por los gobiernos de Venezuela y Colombia, han impedido que una ciudadana del vecino país cruce algunos de los puentes internacionales de Norte de Santander para enterrar los restos de su hijo muerto.

Una delegación de congresistas de Ecuador, que llegó a vigilar el traslado de las ayudas humanitarias, está adelantando un trabajo de intermediación, con el fin de que militares venezolanos permitan el retorno de su compatriota.

El lunes de la semana pasada empezó el sufrimiento de esta ciudadana extranjera, que llegó con dolores de parto para ser atendida en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), de Cúcuta.

Ella estuvo recluida en el centro asistencial de esta capital y el viernes, en horas de la noche, tuvo a su bebé por cesárea. Sin embargo, la salud del recién nacido se complicó y falleció en la madrugada del sábado.

De acuerdo con el relato del senador ecuatoriano, Fernando Patricio Flórez, la venezolana, oriunda de la población Rubio y madre de dos hijos, recibió esta fatídica noticia cuando los enfrentamientos en esta zona de frontera elevaron al máximo el nivel de tensión y Nicolás Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia, y con ello ordenar el cierre de frontera.

En la noche de este sábado, el presidente colombiano Iván Duque también restringió el paso peatonal por los tres pasos elevados de Norte de Santander para evaluar los daños en estas estructuras, que se convirtieron en el epicentro de estas refriegas.

“Nos dirigimos al otro punto en zona de frontera, porque acá no se pudo lograr (…) Simplemente venimos a pelear por los derechos humanos. Ella es una ciudadana allá y no es posible que se le cierren las puertas para que no pueda enterrar a su hijo en compañía de su familia”, denunció el senador Flórez.

Ella es una ciudadana allá y no es posible que se le cierren las puertas para que no pueda enterrar a su hijo en compañía de su familia

El senador ecuatoriano arribó sobre el mediodía de este domingo al puente internacional Francisco de Paula Santander, ubicado entre Cúcuta y la población venezolana de Ureña, para pedir con la ayuda de un megáfono el paso de la ciudadana, que se encuentra devastada y prefirió no entregar declaraciones a medios.

Asimismo, el congresista mostró su preocupación por los cientos de venezolanos, que cómo está madre, se encuentran atrapados en suelo colombiano y están buscando la manera de regresar a sus hogares por los pasos irregulares, más conocidas como “trochas”.

Ante la negativa de los militares de este punto limítrofe para permitir el cruce, la delegación se trasladó al puente internacional Simón Bolívar, situado entre el municipio de Villa de Rosario y San Antonio, para elevar la misma solicitud.

Mientras tanto, el cuerpo del bebé fallecido yace en un cofre color lila a la espera de ser sepultado en el seno de su hogar.


Gustavo A. Castillo Arenas

Corresponsal de EL TIEMPO

CÚCUTA