Fiscalía llama a rendir versión a María Paula Romo, César Litardo y a legisladores del BADI en caso por delincuencia organizada

La ministra de Gobierno, María Paula Romo; el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, y varios asambleístas, en especial del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), son llamados por la Fiscalía a rendir versión dentro de la instrucción fiscal que investiga el delito de delincuencia organizada y en el que son procesados el asambleísta Eliseo Azuero y el exlegislador manabita Dabiel Mendoza.

La convocatoria llega a poco más de cuatro días de que se hicieron públicos dos audios con conversaciones entre Azuero (BADI) y Mendoza (exAP-aliados). Fiscalía llama a rendir versión libre y voluntaria a varios funcionarios públicos que posiblemente son nombrados en los diálogos periciados por agentes de criminalística y que son parte del expediente del caso.

La fiscal general Diana Salazar, mediante un impulso emitido al medio día del lunes último, llama a que rindan versión libre y voluntaria el 23 de julio próximo a los asambleístas parte del BADI Franco Romero, Fredy Alarcón, Washington Paredes, Rosa Verdesoto y Raúl Tello. Ellos deberán asistir a las 09:00,10:00,11:00,15:00 y 16:00 respectivamente.

Para el día siguiente, es decir, el 24 de julio próximo, Salazar llama a rendir una versión libre, voluntaria y sin juramento sobre los hechos que se investigan a los asambleístas María Mercedes Cuesta (BADI), Fernando Burbano (BADI), al presidente del Legislativo (AP), César Litardo, y a la ministra María Paula Romo.

Estos funcionarios públicos deben comparecer a las 09:00, 10:00, 11:00 y 14:30, respectivamente a al despacho de la Fiscalía número 5 de la Unidad de Fuero de Corte Nacional, ubicado en el piso 19 de la Fiscalía General del Estado, localizada en la calle Juan León Mera y Patria, al norte de Quito.

Pese a que la convocatoria señala que los versionantes deberán acercarse a la Fiscalía con el fin de garantizar el acceso a la justicia, el respeto al debido proceso y evitar riesgos de contagio de COVID-19 se permitirá la comparecencia telemática de los abogados patrocinadores de los sujetos procesales.

En los diálogos transcritos y que fueron usados, el viernes último, en la audiencia para vincular al caso por delincuencia organizada al legislador por Sucumbíos, Azuero, aparecen nombres como María Paula, mencionado once ocasiones, o César, usado en cuatro oportunidades. También son señalados los nombres Meche, Wacho, Fredy, Romero o Tello. (I)

Fuente: El Universo