Decretan estado de alerta por calidad del aire en Medellín

Como lo habían previsto las autoridades ambientales, los primeros días de marzo se perfilaban como los más críticos para la calidad del aire.

Tras varios días en que las estaciones que miden el material particulado P.M. 2,5 permanecieran en naranja y rojo, el área metropolitana del Valle de Aburrá decretó pasar de estado de prevención a estado de alerta.

#Atención | Por decisión de la Junta Metropolitana se declara el #EstadoDeAlerta por #CalidadDelAire en los 10 municipios del Valle de Aburrá para el miércoles 6 de marzo, jueves 7 de marzo y el viernes 8 de marzo. pic.twitter.com/KwRlD66LHI

— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) 5 de marzo de 2019

Lo anterior quiere decir, que se fortalecerán las medidas ya adoptadas en el estado previo, como el pico y placa y el seguimiento a las industrias.

Dicho estado de alerta comenzará este miércoles 6 de marzo e irá hasta el viernes 8. “El sábado volvemos otra vez al estado de prevención y el domingo no habrá. Estamos en estaciones naranjas, tendríamos que esperar hasta mañana, si amanecemos con estaciones en rojo, tendríamos que levantar la ciclovía, que aún se mantiene”, explicó el área metropolitana.



Por su parte, el director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), Carlos David Hoyos, indicó que todas las estaciones menos dos están en naranja, «y todo indica que podrían seguir subiendo y llegar a rojo».

Todas las estaciones menos dos están en naranja, menos dos y todo indica que podrían seguir subiendo y llegar a rojo

Durante el estado de alerta, el pico y placa para vehículos particulares, camiones, volquetas y motos de 2 y 4 tiempos ya será desde las 5 hasta las 10 de la mañana y de 4 a 8 de la noche.

De igual forma, para los vehículos y motos (2T y 4T) de modelo anterior o igual a 1996, así como para camiones y volquetas modelo anterior o igual a 2009, la restricción será de 5 de la mañana a 9 de la noche.

En cuanto a empresas, la autoridad ambiental aseguró que se suspenderán “aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado”. Además, el protocolo dicta que las empresas no podrán realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

«Si se alcanza una concentración mayor o igual a los 106 microgramos por metro cúbico no podrán operar las fuentes fijas que emitan más de 100 microgramos metro cúbico», expresó María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del área metropolitana.

MEDELLÍN