Indignación por palabras de Gobernadora contra indigenas de la Minga
La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, causó revuelo nacional con unas declaraciones polémicas que hizo en el marco del Taller Construyendo País que el presidente de la República, Iván Duque, realizó en Aracataca (Magdalena) durante este sábado 6 de abril.
La mandataria de los magdalenenses realizaba un balance ante funcionarios públicos de la región y el país y ante la comunidades, cuando sorprendió con sus palabras al realizar una comparación calificada por muchos como innecesaria, irrespetuosa y racista.
«Los indígenas no son como los de la Minga, aquí son aterrizados, inteligentes y preparados”, manifestó Rosa Cotes, quien posteriormente fue aplaudida por los presentes.
No obstante, de manera posterior las voces de rechazo e indignación no se hicieron esperar.
Uno de los que se pronunció fue el vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, José Hildo Pete, quien dijo que a la Gobernadora le hace falta conocimiento acerca de los pueblos indígenas y sobre las razones que están motivando las protestas. Adicionalmente consideró que fueron unas declaraciones que incitan al odio y a la discriminación, por lo que «la invito a que se retracte».
A pesar de todas las críticas que generó su afirmación, la Gobernadora ratificó su posición en un comunicado de prensa en el que señaló que «con respeto al mismo quiero manifestar que me reafirmo sobre lo dicho. En el Magdalena, el #DialogoEsLaVía y las diferencias las ha escuchado el Señor Presidente sin necesidad del uso de la violencia».
Agrego que «sobre este tema le reitero al señor presidente Iván Duque que los indígenas del Magdalena y los habitantes del Caribe, mantenemos un diálogo permanente y fluido con nuestro gobierno nacional. Y que los desacuerdos que tenemos los hablamos, los dialogamos, sin paralizar y desabastecer medio país. Eso lo resalto y lo rescato».
ROGER URIELES
Para El Tiempo
