Gobernadora pide más vigilancia a contratación de Eps con hospitales
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, propuso la revisión y vigilancia de la contratación como una de las alternativas para recuperar la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud, así como una jurisdicción especial para estos casos. Los planteamientos los hizo durante la XCIX Cumbre de Gobernadores realizada en San Agustín, Huila.
Hizo énfasis en la utilización del 92 por ciento del valor de lo que paga el Estado por cada paciente, denominado Unidades Por Capitación (UPC), para la prestación de servicios, y cómo algunas entidades gastan más en administración
Explicó que esta situación se da porque a las EPS se les da una UPC diferencial, pero éstas contratan a los hospitales con una UPC promedio.
“En el Valle ya hicimos el ejercicio (UPC diferencial) y sabe cuántos recursos dan más o menos si nos contratan con UPC diferencial. Más o menos 300.000 millones de pesos al departamento y 150.000 millones a Buenaventura. Entonces, eso es algo que la Superintendencia de Salud debe estar vigilando muchísimo en la contratación porque, así, nos alcanzaría para todos, así sí se podría hablar de atención integral, no habría Pos ni No Pos”, explicó la mandataria durante el panel ‘Aportes al actual sistema de asignación de recursos del SGP y competencias de los departamentos en salud’ en el que participó durante la cumbre.
La Gobernadora insistió además, en la necesidad de contar con jueces especializados en salud, propuesta que impulsa desde que asumió su mandato.

En torno a la salud giró el encuentro organizado por la Federación Nacional de Departamentos.
Cortesía gobernación del Valle
“Quiero agradecerle y felicitarlo por escucharnos a los gobernadores – le dijo al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe- pero si no se cuenta con jueces especializados, no pasa nada porque siguen incluyendo en las tutelas las exclusiones y absolutamente todo», dijo la mandataria al plantear alternativas que permitan aliviar la crisis de la salud.
