Municipios cerraron vías para exigir al Gobierno Nacional el pago de asignaciones
La mañana de hoy, varias carreteras de las provincias del Guayas y Bolívar fueron cerradas temporalmente, debido a las manifestaciones realizadas por funcionarios de los municipios de la Regional 5 de AME (Asociación de Municipalidades del Ecuador).
La protesta se realizó como medida preventiva para exigir al Gobierno Nacional el pago de las asignaciones que se les adeuda a los cabildos por concepto de transferencias y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía y presidente del gremio regional, afirmó que el Gobierno les debe entre cuatro y cinco meses por asignaciones presupuestarias, lo que ocasiona problemas en la ejecución de obras y el pago de empleados. En el caso de su cantón, la deuda es de más de dos millones y medio de dólares, según expresó la autoridad.
Los plantones se efectuaronen las vías de ingreso a Yaguachi, Milagro, Santa Lucía, Palestina, Pedro Carbo y Guaranda. El cierre de las vías se mantuvo durante aproximadamente una hora.