Reconstruirían el centro poblado de El Congal, en Samaná, Caldas
Una delegación del Gobierno de Caldas visitó la vereda El Congal, en Samaná, (Caldas) y anunció que antes de finalizar este año espera que estén construidas edificaciones como el parque y la iglesia.
“Ya se revisaron los diseños y ya está instalada la comisión topográfica en la zona, un buldócer hará movimientos de tierra para abrir paso a las vías y se espera que en dos meses terminen los movimientos para casas, escuela, iglesia, parque y demás lugares representativos”, señaló el Secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo.
Precisó, además, que en mayo próximo se realizará la acomodación de los materiales, para junio estarían listas las licitaciones públicas y entre julio y agosto comenzaría la construcción de las edificaciones.
Giraldo añadió que “la idea es que las obras estén listas en noviembre de este año”.
Durante la visita, 20 de las 22 familias de la vereda a las que el gobierno departamental les adeudaba el título de propiedad de sus viviendas, las que años atrás tuvieron que abandonar a causa de la violencia, recibieron los documentos que los acreditan como propietarios.
A esta entrega asistieron el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y delegados de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que se comprometieron a seguir trabajando. “Hemos garantizado los títulos de predios para muchas familias y el movimiento de tierra para avanzar en la construcción del centro poblado, quedamos muy satisfechos, pero seguimos trabajando porque el departamento tiene cerca de 90.000 víctimas y el 80 por ciento son del oriente”, manifestó el mandatario.
Al acto también asistió el director de Acceso a Tierras de la ANT, Miguel Ocampo, quien aseguró que la seguridad jurídica y la titularidad de esos predios permite no solo “volver a construir lo que en su momento habían forjado, sino poder acceder a créditos para poder desarrollar proyectos productivos”.
La ANT ha llevado personal a la zona para revisar el uso del suelo y definir cuál sería la actividad productiva más adecuada para esas tierras. Por el momento, las secretarias de agricultura municipal y departamental preparan convenios para producción de plátano y cacao.
LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
