Normalidad en vía Natagaima-Neiva, después de los bloqueos indígenas

Luego de los bloqueos indígenas en la vía Natagaima (Tolima) – Neiva (Huila), la normalidad regresó a este importante tramo que comunica con el sur del país donde ya comenzaba a sentirse el desabastecimiento de víveres.

«La vía está habilitada y el tránsito fluye con total normalidad», afirmó el brigadier general Norberto Mújica, comandante de la regional 2 de la Policía y agregó que las comunidades indígenas permanecen a lado y lado de la carretera.

«Se adelantan mesas técnicas departamentales y esperamos que se desarrollen con tranquilidad, paciencia y responsabilidad», dijo el general Mújica.

El bloqueo, que se hacía 4 horas en la mañana y 4 en la tarde, se mantuvo durante 3 días con la presencia de unos 1.000 indígenas que reclaman el cumplimiento de los acuerdos pactados años atrás con el Gobierno en temas de salud, educación, vías y vivienda.

Las mesas de concertación con la Minga Indígena de los pueblos Pijao y Nasa son coordinadas por Gustavo Murillo, secretario del Interior del Tolima, así como por los secretarios de Salud y Planeación. La reunión es en el sector La Molana en la vía que conduce de Natagaima a Neiva.

«Se adelantan diálogos con representantes indígenas y realizamos seguimiento a los compromisos y acciones que se desarrollarán con esta comunidad«, informó la Gobernación del Tolima.

Sobre las 11 de la noche del viernes finalizó la primera mesa de concertación pero continuará este fin de semana con la presencia del gobierno departamental.

Los bloqueos afectaban a los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

NEIVA