Alianza para mejorar la productividad y el consumo de café
El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y la Gobernación de este departamento le apostarán este año al mejoramiento de la producción y la calidad del café y al aumento de su consumo.
En la presentación de los objetivos del último convenio que la actual administración departamental y la entidad gremial desarrollarán, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio y el director ejecutivo del Comité, Jorge Humberto Echeverri, anunciaron que se espera mantener los logros alcanzados en beneficio de las 20 mil familias cafeteras del departamento.
“Vamos a seguir mejorando las condiciones de producción de café en el departamento, apoyando a los caficultores de menos recursos y a las asociaciones”, dijo Salazar.
En los tres primeros años de la actual administración se han invertido cerca de 3.500 millones de pesos en convenios para renovación de cafetales, construcción de laboratorios de café y en la promoción de las bebidas hechas con base en el grano.
Echeverri destacó que desde el 2016 hasta la fecha se han renovado cerca de 3 mil hectáreas del grano, que han permitido que la edad promedio de los árboles de café haya pasado de 5,8 a 5,2 años en promedio, que en las cerca de 50 mil hectáreas que hay en el departamento provocan un gran impacto.
En cuanto a la promoción del consumo, la estrategia se basa en la apertura de tiendas de café, uno de los 11 pilares del programa Risaralda, diversidad de perfiles, que se inició en el 2014. En pocos meses se abrirá la tercera tienda de café, en el sector de Condina, cerca de Punto 30, en la vía Pereira – Armenia.
La primera tienda de café se abrió hace cerca de tres años en el Bioparque Ukumarí, de Pereira, y luego se dio apertura a una segunda, en el municipio de Guática.“En la tienda de Condina los visitantes podrán tener una experiencia, desde el conocimiento de como se siembra un árbol de café, como es el proceso de recolección y beneficio del grano, la tostión y hasta la bebida servida en la tasa”, afirmó Echeverri.
