En Caldas, piden que aumento de tarifas de agua sea gradual
Desde el inicio del año, habitantes de varios municipios de Caldas se quejan porque la factura del agua se ha incrementado, algunos aseguran incluso que se ha duplicado. La Gobernación busca que los aumentos, por lo menos, sean progresivos porque al ser una orden nacional no se puede modificar.
La más reciente protesta pública se dio en Pácora, donde ciudadanos hicieron un plantón en frente de la empresa de acueducto. “Es un aumento exagerado. Yo pasé de pagar 17 mil a 35 mil pesos y mi hermana de 17 mil a 52 mil. Sabemos que tiene que subir, pero lo que pedimos es que sea gradual porque un incremento de esos nadie lo espera”, dijo Efraín Mejía, uno de los usuarios afectados en Pácora.
Ante las críticas, los gerentes de las empresas de acueducto se han pronunciado con el mismo argumento: la decisión viene desde la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), por lo que se debe cumplir.
Al respecto, el gobernador, Guido Echeverri, afirmó que la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas), y las demás empresas, están obligadas a cumplir las resoluciones de la CRA, de lo contrario se verían expuestas a graves investigaciones de carácter penal y multas significativas.
Por ello, Echeverri y el gerente de Empocaldas, Carlos Agudelo, solicitaron al Ministerio de Vivienda que los aumentos de tarifas a empresas de servicios públicos con menos de 5 mil suscriptores se apliquen de manera gradual. En Caldas, 12 municipios han sido afectados.
LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES
