Vicepresidenta apalancó una fase del plan para la crisis fronteriza
La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez implementó este viernes las primeras medidas de choque para aliviar la crisis económica de la ciudad de Cúcuta, que se viene agudizando desde el pasado 23 de febrero, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de frontera por los tres puentes internacionales de Norte de Santander.
La funcionaria, en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; del gobernador de Norte de Santander, WilliamVillamizar Laguado; y el alcade de Cúcuta, César Rojas, recibió la ampliación del aeropuerto internacional Camilo Daza, que ejecutó la concesionaria Aeropuertos del Oriente con una inversión cercana a los 90.000 millones de pesos.
Las obras iniciaron en 2011 y tuvieron dos fases, que duraron ocho años en ejecución. La plataforma de despegue, el puente de abordaje, la sala de embarque y el segundo piso del pasillo general fueron expandidas, logrando un área total de 14.239 metros cuadrados.
“Quiero insistirles que llegó la hora de pensar en grande, llegó la hora de aprovechar estas oportunidades que ha abierto el Gobierno Nacional. Ya no es la hora de quejarnos, sino de pensar en grande, porque este aeropuerto es una oportunidad de pensar en grande”, indicó la Vicepresidenta.
Aeropuertos del Oriente adelantó las obras de ampliación del aeropuerto internacional Camilo Daza, que costaron cerca de 90.000 millones de pesos.
Cortesía de Aeropuertos del Oriente
De acuerdo con la concesión, encargada de administrar esta terminal aérea, se prevé que con esta remodelación se consiga un flujo de un millón de pasajeros para finales de este año.
Aunque este complejo aéreo estuvo sumido en los últimos años, en una graves crisis, que provocó el cierre de las rutas internacionales, el tráfico de pasajeros se ha recuperado de manera notoria y ya ha arrojado cifras positivas en los últimos meses.
Durante este evento de inauguración, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aprovechó su intervención para elevar una serie de peticiones encaminadas a flexibilizar las tarifas aéreas y a propender espacios de diálogo entre el gobierno central y sectores sociales de la región.
“Ayúdennos para lograr que otras aerolíneas lleguen a la región. Sale más caro venir a Cúcuta que ir a Miami. Revisemos las tarifas. En la provincia de Ocaña revisemos la habilitación de una ruta aérea”, indicó el mandatario regional.
Por otro lado, Ramírez presidió una serie de encuentros con gremios económicos de la región para apalancar las líneas de crédito por más de 300.000 millones de pesos, destinadas a fortalecer el tejido empresarial de esta zona de frontera.
La funcionaria también inauguró el Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos (Cic2h), que busca atacar esta práctica criminal con un presupuesto de 5 mil millones de pesos aportado por el ministerio de Minas y Energía. La iniciativa articula capacidades técnicas y operativas con el sector público y privado, para desvertebrar el fenómeno del contrabando de hidrocarburos y sus derivados.
Estos incentivos económicos hacen parte de las 50 medidas presentadas hace dos semanas por Iván Duque para afrontar la crisis social y económica, que ha desatado el cierre fronterizo.
CÚCUTA