Incremento de violencia de género y otros delitos con el levantamiento de restricciones por emergencia sanitaria

La Fiscalía del Ecuador presentó las cifras sobre las denuncias de delitos, entre marzo y agosto, dentro de la emergencia sanitaria y toque de queda a causa de la pandemia del covid-19.

Según el informe, durante estos meses el número de denuncias ingresadas al sistema de la Fiscalía se redujo considerablemente. Antes del estado de excepción se recibía un promedio de 6 552 denuncias por semana. Actualmente se han reducido a 3 708, es decir un 43%.

Fuente: Fiscalía General del Estado

Las denuncias por delitos sexuales se redujeron al inicio de la emergencia, pero se han incrementado paulatinamente. La semana de mayor incidencia fue la del 24 al 30 de agosto, con aumento de casos de abuso sexual y violación.

Fuente: Fiscalía General del Estado

Desde el 20 de abril, en que se habilitó la herramienta para denunciar en el sitio web de la Fiscalía, hubo en aumento de denuncias por violencia física y psicológica. En total se han reportado 6 878 denuncias de violencia de género e intrafamiliar. Tras el respectivo análisis jurídico, 5 385 han sido procesados.

Fuente: Fiscalía General del Estado
Fuente: Fiscalía General del Estado

A su vez, al inicio de la emergencia sanitaria hubo una drástica reducción de delitos contra la vida. Pero estos fueron incrementando con la flexibilización de las restricciones. El asesinato tuvo un repunte en la semana del 27 de julio al 2 de agosto.

A estas cifras se suman dos casos de femicidio ocurridos en los últimos días. Ayer, una mujer fue encontrada degollada en el cantón El Empalme, en Guayas. Su ex conviviente está desaparecido. El pasado sábado, una ciudadana venezolana falleció en una casa de salud, luego de ser herida en la cabeza con un destornillador, supuestamente a manos de un extranjero que se encuentra prófugo.

Fuente: Fiscalía General del Estado