El drama del caleño que no volvería a caminar por disparo en marchas
El pasado jueves 21 de noviembre, el día del paro nacional y el primero de las manifestaciones que está viviendo Colombia, Duván Villegas salió a las calles de Cali a protestar.
Estaba en compañía de algunos conocidos y se movió por el norte de la capital del Valle del Cauca, por los lados del puente del Comercio.
Había salido con su bicicleta, pero, rápidamente, se dio cuenta que sería incómodo tenerla cerca, así que decidió guardarla en un sector cercano.
“Parqueó la cicla detrás de las unidades (conjunto residencial) de Oasis de Comfandi, y, como a las 6 p.m., se fue al barrio Calima, muy cerca de ahí, a donde los abuelos”, le contó a EL TIEMPO Alejandro Alba Benítez, primo de Duván.
A las 6:35 p.m., le envió una nota de voz a Paola Zapata, su pareja y madre de sus dos hijos, de 70 años y 10 meses, para decirle que iba a recoger la bicicleta y se iba para la casa, en Torres de Comfandi, en donde vive también con su madre, Neidy Benítez.
Pero Duván, de 27 años, nunca llegó a su hogar…
La llamada
Ese jueves 21 de noviembre, por los desmanes que se registraron, las autoridades caleñas decretaron toque de queda desde las 7 p.m.
Ya era hora de estar en casa y Duván no aparecía. Su esposa y su madre estaban preocupadas. Nada sabían de él.
A las 8 p.m., al celular de doña Neidy entró una llamada. Era de la clínica Sebastián de Belalcázar. Le dijeron que su hijo había llegado allí por una herida de bala.¿Qué pasó, entonces, entre el mensaje que le envió a su esposa y la llamada a su madre?
El cirujano de columna que lo vio nos dijo que solo tiene un 1% de probabilidad de volver a caminar
Según Alejandro, Duván no alcanzó a recoger la bicicleta, pues, debajo del puente del Comercio, por el Terminalito de Cali, en donde se toman los buses para Palmira, fue baleado.
“Lo que nos ha podido contar él mismo es que, antes de llegar a donde había guardado la cicla, vio que un grupo de personas que corrían y eran perseguidas por unos policías que estaban en moto”, sostuvo.
“A él le dio temor y también arrancó a correr. Nos dijo que vio cuando una de las motos lo alcanzó y que el policía que estaba detrás de quien iba manejando le apuntó y le disparó”, agregó.
Sus familiares dicen que Duván es muy activo.
Archivo particular
Los problemas
Duván se acuerda que un señor y una señora lo ayudaron a llegar a la clínica, tras quedar tirado debajo del puente. “Lo que sabemos es que lo dejaron en la puerta y se fueron”, señaló el primo.
La bala le entró por la espalda, le pasó por la columna y le perforó el pulmón y el hígado, antes de salir por el otro lado.
La noche del #21Nov en el Puente del Comercio, un policía disparo a Duván x la espalda, impactando columna, pulmón e hígado. La familia busca testigos y videos de los hechos @olgabehar1 @JulieDuque1 @cataoquendo @javierosu451 @AbadColorado pic.twitter.com/qEGCKmEpLm
— David Escobar (@amnesia4_) 24 de noviembre de 2019
Cinco días después, sus signos vitales ya están estables y se está recuperando. Sin embargo, “el cirujano de columna que lo vio nos dijo que solo tiene un 1% de probabilidad de volver a caminar”.
“No se le pudo hacer cirugía por el daño que le causo la bala en la médula”, complementó Alejandro.
Duván con su hijo menor, de 10 meses.
Archivo particular
Duván se graduó de diseño arquitectónico en la Fundación Académica De Dibujo Profesional y, actualmente, está haciendo un curso en el SENA sobre mantenimiento y refrigeración de aire acondicionado.
Es un joven muy activo y amante del deporte: le gusta patinar y hacer montañismo. Además, es fanático del rock.
Su familia ha recibido ayuda del ‘instagramer’ El Mindo, quien está haciendo una campaña para todas las personas que se han visto afectadas por las protestas.
No obstante, los gastos de Duván son muy elevados y por eso están recibiendo cualquier tipo de donaciones. Si usted quiere hacerlo puede comunicarse con Alejandro al (+57) 322 2099193.
¿Qué dice la Policía?
El coronel de la Policía Metropolitana de Cali, Didier Estrada, aseguró que se enteraron del caso en redes sociales y que la Fiscalía asumirá la investigación.
«Nosotros, dentro de la institución, haremos nuestras verificaciones. Al parecer fue después del toque de queda y no teníamos disturbios en la ciudad en ese momento», dijo.
Estamos verificando un caso conocido a través de redes sociales sobre un joven, al parecer lesionado en el nororiente de #CaliCo después de la activación del toque de queda el 21 noviembre. @FiscaliaCol asumirá la investigación @Region4Policia@PoliciaColombia@SeguridadCalipic.twitter.com/67ml8qwAUW
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) 25 de noviembre de 2019
Tendencias EL TIEMPO