Fondo de Adaptación no recibirá Hisgaura sin pruebas de patología

Luego de que el contratista Sacyr le enviará una carta al Fondo de Adaptación en la cual le solicita que reciba el puente Hisgaura, ubicado en la vía Curos- Málaga en Santander, el Fondo de Adaptación ha informado que no recibirá la estructura hasta que el contratista no efectúe las pruebas de patología.

«Contamos con dos instancias técnicas que nos vigilan el proceso: el Invías y el interventor de la obra. Las dos determinaron que se requiere hacer una patología a la estructura, atendiendo unas fisuras detectadas. Por eso, en el trámite de recibo del puente se ha solicitado al constructor que se realice dicha prueba y hasta que no se cumpla con este requerimiento y las pruebas salgan satisfactorias, no se dará el recibo», informó el Fondo de Adaptación luego de recibir la carta de Sacyr.

Por su parte, Sacyr insiste que cumplieron a cabalidad con las exigencias del Fondo y piden que se reciba el puente.

«El contratista ha cumplido cabalmente con todas y cada una de las condiciones que se le han impuesto no sin antes tener que atender nuevas requisiciones y nuevas condiciones que le impedían cumplir aquellas que inicialmente le fueron impuestas para el recibo del puente», añaden.

Además, el contratista asegura que en todo momento ha quedado garantizada la seguridad, estabilidad y durabilidad del puente Hisgaura con los informes y pruebas técnicas que avalan estos extremos.

Respecto a la fecha de recibido del puente, el Fondo aclara que «nunca se ha hablado de una fecha específica porque aquí lo que prima es la seguridad y calidad de la infraestructura y el salvaguardar los recursos de la Nación. No por correr se llega primero».


MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ CASTELLANOS

Corresponsal EL TIEMPO

Bucaramanga

Twitter: @mariasrodriguez