“Acciones ilegales se hacen de frente y sin temor”: Defensoría

La Defensoría Regional del Pueblo se suma a las entidades que le ponen la lupa a la problemática ambiental que sufre la Ciénaga Grande de Santa Marta, por consecuencia de las captaciones ilegales en los ríos que la abastecen.

Tras liderar un recorrido esta semana por la zona más crítica del complejo lagunar, la defensora Nayara Vargas, convocó a una mesa técnica para el 29 de marzo en el corregimiento de Nueva Venecia, jurisdicción de Sitio Nuevo (Magdalena), donde están invitados Policía, Fiscalía, Procuraduría, Corpamag, Gobernación del Magdalena y los Alcaldes que tienen competencia en el tema.

El objetivo de esta reunión, es abordar con profundidad el estado en el que se encuentra la Ciénaga Grande y conocer lo que se viene haciendo desde cada competencia, para frenar el perjuicio que causa la actividad irregular que desarrollan finqueros y cultivadores.

Para la funcionaria no se justifica que un problema denunciado desde hace varios años y que es fácil de evidenciar, contrario a resolverse siga agudizándose.

“Basta visitar el lugar para encontrar un sin número de captaciones ilegales que están acabando el ecosistema, al reducir el ingreso de agua dulce y la oxigenación”, señaló Vargas.

Añadió la Defensora que nosotros “nos preguntamos, ¿Qué sucede?, ¿Dónde están los controles y sanciones contra quienes cometen este crimen ambiental?”.

La Defensoría Regional del Pueblo, tuvo conocimiento que actualmente Corpamag lidera alrededor de 400 procesos sancionatorios por este asunto, sin embargo, “queremos saber qué ha sucedido con eso, pues las acciones ilegales que atentan contra la Ciénaga Grande continúan practicándose de frente y sin ningún temor”.

Precisamente para conocer los resultados de las investigaciones, y las medidas adoptadas en pro de la recuperación del complejo lagunar, los diferentes organismos ambientales y entes territoriales fueron citados en el pueblo palafito de Nueva Venecia, una de las comunidades que más está sufriendo por esta crisis ambiental.

Los alcaldes invitados a participar en esta reunión son los Puebloviejo, Sitio Nuevo, Remolino, Pivijay, Fundación, Aracataca, El Piñón, Cerro de San Antonio, Zona Bananera, El Retén, Ciénaga y Concordia.

ROGER URIELES VELASQUEZ

Para EL TIEMPO

Santa Marta