Avioneta de fumigación sobrevoló escuela y provocó intoxicación masiva
Un avión monomotor usado en labores de fumigación de cultivos de arroz, maíz y algodón, generó este jueves una emergencia sanitaria en la Institución Educativa Mercedes Capilla, ubicada a una hora del casco urbano del municipio de Guamo, Tolima.
«El aparato pasó 3 veces por encima del colegio y, además de botarle veneno a los cultivos de arroz y algodón de los alrededores, también fumigó los techos del colegio originando intoxicación masiva en un grupo de niños entre 12 y 16 años», afirmó el profesor Juan Pablo Hortúa, y agregó que «el veneno se metió a las aulas de clases», por lo que fue necesario hacer evacuación de los 130 estudiantes.
Al instante, numerosos niños presentaron síntomas como dolor de cabeza, malestar general, vómito, dificultad para respirar y fuertes dolores de estómago, situación que obligó a las directivas de la Institución a pedir ayuda en la Alcaldía.
Un avión usado en labores de fumigación de cultivos de arroz, maíz y algodón, generó este jueves una emergencia sanitaria en la Institución Educativa Mercedes Capilla, ubicada a una hora del casco urbano del municipio de #Guamo, Tolima. pic.twitter.com/0yWgI5wjPX
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) 16 de mayo de 2019
«Olía horrible y nos tocó salir del colegio a buscar aire puro en la cancha, pero afuera la cosa era peor debido a que los cultivos están a lado y lado de nuestro colegio y en toda la vereda», señaló un estudiante y agregó que «uno estudia con miedo».
Olía horrible y nos tocó salir del colegio a buscar aire puro en la cancha, pero afuera la cosa era peor debido a que los cultivos están a lado y lado de nuestro colegio
Al menos 10 niños presentaron síntomas severos de intoxicación por lo que fue necesario trasladarlos al hospital de Guamo donde reciben atención y se encuentran en etapa de recuperacion.
La oficina de Gestión del Riesgo activó el protocolo de ayuda, y con ambulancias, médicos y enfermeras les brindaron auxilio a los menores.
Carlos Caballero, director de Gestión del Riesgo en Guamo, señaló que casos como estos ya se han presentado en esta y otras zonas.
«Lo que pedimos es que los químicos sean aplicados tomando todas las medidas preventivas y protocolos necesarios para no afectar la salud de los estudiantes y profesores», dijo Caballero y agregó que está emergencia conlleva a una reunión para tomar medidas con el ICA, Cortolima y las empresas que hacen fumigación aérea en Espinal, Guamo y Saldaña, zonas de alta producción de arroz, maíz y algodón donde a diario se combate las plagas con agroquímicos.
«Los pilotos deben hacer su trabajo con mucha precaución», dijo el funcionario.
Pilotos consultados por EL TIEMPO señalaron que la Aeronáutica Civil tiene normas que deben ser acatadas a la hora de aplicar fungicidas, herbicidas y productos agroquímicos, y «una de ellas es detener la aplicación y cerrar la llave, cuando se pasa por encima o cerca de colegios, escuelas, lagos, ríos y zonas pobladas».
«Aplicar agroquímicos sobre un colegio o una zona poblada, es una chambonada del piloto», dijo un piloto, y agregó «los venenos no se aplican a la loca, sino técnicamente para proteger el medio ambiente y a las personas».
FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
TOLIMA.
