Incendios forestales tienen en alerta desde hace 14 días al Guaviare
Las quemas controladas realizadas por pobladores del municipio de San José del Guaviare y la temporada de sequía que azota a esta región del país serían las causantes del incendio forestal que ha generado afectaciones en un centenar de hectáreas de bosque en esta zona del país.
De acuerdo con Cristian Urrego Camargo, subdirector de la Dirección Nacional de Bomberos, la emergencia no ha podido ser controlada debido a que el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio solo cuenta con 25 miembros.
Según la Dirección Nacional de Bomberos, en temporadas de sequía como esta la aridez del terreno funciona como el combustible perfecto para que las llamas se propaguen sin control.
Debido a la magnitud de la emergencia, a la zona se movilizaron desde hace dos semanas bomberos voluntarios de sectores aledaños al municipio de San José y miembros de la Defensa civil. Debido a que la zona de la conflagración es un terreno de difícil acceso. Las autoridades de la zona también solicitaron apoyo aéreo.
Urrego explicó que el incendio se debería a que «desde hace lustros los dueños de tierras hacen las llamadas quemas controladas con el fin de mejorar sus terrenos», e hizo un llamado a las alcaldías municipales para que ejerzan un mayor control sobre estas conflagraciones.
El subdirector de la Dirección Nacional de Bomberos también invitó a las alcaldías del país a contratar a los bomberos voluntarios.
«De los 788 cuerpos de bomberos del país solo 25 son oficiales, los demás son en su gran mayoría voluntarios; es decir que no reciben un pago por dicho trabajo y pueden realizarlo solo en sus tiempos libres», advirtió Urrego.
De acuerdo con Fernanda Calderón, subdirectora de normatividad del Guaviare, la quema en enero pasado de383 hectáreas de la reserva forestal La Lindosa representa un daño irreversible en materia de flora y fauna para el país.
NACIÓN
