Se hará un nuevo diseño para la vía a Barrancabermeja
El concesionario Ruta del Cacao, que tiene a su cargo la construcción de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabajan en una nueva opción de diseño para dos tramos de este corredor después que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) negó el cambio de trazado.
El Concesionario había solicitado a la Anla el permiso ambiental para modificar las unidades funcionales 8 y 9, que corresponden a los tramos que conectarían Lisboa-Portugal y Portugal-Lebrija. ¿La razón? En estos dos tramos hay coluviones (inestabilidad en el terreno) y también redes eléctricas y de gas que, al parecer, la ANI no habría tenido en cuenta cuando estructuró la concesión.
Con el cambio de diseño, el trayecto nuevo sería en doble calzada, no pasaría por los coluviones, ahorraría el traslado de las redes eléctricas y de gas (que se estima estaría en unos $140.000 millones), y reduciría la distancia de 14.83 kilómetros (trazado inicial adosado a la vía actual) por 6,77 kilómetros.
Sin embargo, algunas comunidades de Lebrija denunciaron que con el nuevo diseño se afectarían por lo menos 25 cuerpos de agua, lo que pondría en riesgo el abastecimiento del líquido a varias veredas de ese municipio. Pero el concesionario argumentó que con el nuevo trazado sólo se afectarían dos cuerpos de agua.
Previo a la decisión de la Anla se realizó una audiencia informativa en octubre de 2018, en la que las comunidades y autoridades expusieron sus puntos de vista frente al proyecto. Y el 2 de diciembre pasado se llevó a cabo la Audiencia Pública Ambiental, de la cual la Anla tomó insumos para definir si autorizaba o no el cambio de trazado.
Con fecha del 25 de febrero de 2019, la Anla negó la licencia ambiental a la Concesión. Uno de los aspectos que la entidad consideró para negar las pretensiones de la Concesión fue la afectación a varios cuerpos de agua con el nuevo trazado, y la falta de un Diagnóstico Ambiental de Alternativas (ADA), documento que le hubiese permitido a las comunidades y a la Anla tener varias opciones para los nuevos trazados y determinar cuál sería la de menor impacto al medioambiente.
“No existió un Diagnóstico de Alternativa Ambiental que permitiera definir que el trazado no dañara de manera irreversible los nacederos de agua”, señaló Alejandro Alvarado, uno de los abogados que hizo oposición al cambio de trazado.
Así las cosas, Manuel Cunha, representante de la Concesión Ruta del Cacao, precisó que actualmente se avanza en los estudios entre la ANI y la Concesión para presentar una nueva opción, “con la que se busca hacer una vía estable y duradera”.
Según Cunha, ya hay algunas opciones pero se debe esperar al resultado de los estudios para determinar cuál sería el mejor.
El director ejecutivo de Fenalco, Alejandro Almeyda Camargo, señaló que los gremios económicos de Santander esperan que la prioridad de este proyecto 4G sea el desarrollo y mejoramiento de competitividad del departamento, por lo que calificó la decisión de la Anla como “preocupante”, porque si se construye con el trazado licenciado “el departamento estará a la merced de nuevos cierres por el invierno en las zonas de coluviones, aumentos en los fletes hasta del 25%, sobre costos para el comercio y graves afectaciones en el empleo.
BUCARAMANGA
