El alcalde de Cartagena exige que torre de Aquarela sea demolida
El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, exigió que la torre de Aquarela sea demolida como única solución para que el espacio público en esa zona de la ciudad sea restituido.
“Para la recuperación de esos 620 metros de espacio púbico que fueron invadidos por la obra, la única solución es la demolición. La constructora tiene la obligación de restituir el espacio público como lo manda una orden judicial”, señaló el mandatario de los cartageneros.
La torre de 30 pisos hoy se levanta en el barrio Torices, a una cuadra del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas, joya patrimonial de los cartageneros, y hace parte de la primera etapa del proyecto de vivienda de interés social Aquarela multifamiliar, que ha sido cuestionado desde la misma Unesco, pues según la entidad internacional, amenaza la declaratoria patrimonial de la humanidad que recibió Cartagena en 1986.
“El Ministerio de Cultura nos ha convocado a varias reuniones y las propuestas que ellos han planteado no han sido aceptadas, ni por el Distrito de Cartagena ni por el mismo Ministerio de Cultura, y menos por los organismos de control”, agregó el mandatario Pedrito Pereira.

La Unesco alerto sobre el riesgo a la declaratoria patrimonial del proyecto
Yomaira Grandett/ EL TIEMPO
En cumplimiento de la orden impartida por la Juez 11 Administrativa de Cartagena, el pasado 21 de enero se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo con representantes del Ministerio de Cultura, el Distrito de Cartagena, la Procuraduría, la sociedad civil y la Promotora del proyecto Aquarela.
Ese día, la Promotora Calle 47 S.A.S. responsable de la obra propuso la construcción de cinco torres de apartamentos, cada una de 20 pisos, lo que, según ellos, reduce en más del 30 por ciento, el número de unidades de vivienda, disminuyendo así la altura y la volumetría del proyecto.
De este modo, el proyecto que inicialmente planteaba 6 torres de 30 pisos cada una, pasaría de 956 unidades de vivienda a 642; lo que además permitiría que las familias cartageneras que ya compraron vivienda en el proyecto, no perdieran su tiempo.
El distrito está en calidad de demandado por Min. Cultura, que elevó una acción popular, porque esta es un obra que cumplió con todos los requisitos de ley y permisos autorizados por el mismo Distrito
Entre las demandas que enfrenta Aquarela está la restitución de 620 metros cuadrados de espacio público.
Hoy lo que está vigente es la orden impartida por el Distrito de Cartagena de la restitución del espacio público y el fallo se tiene que cumplir.
“El distrito está en calidad de demandado por el Ministerio de Cultura que elevó una acción popular, porque esta es un obra que cumplió con todos los requisitos de ley y permisos autorizados por el mismo Distrito… y si lo que el Distrito quiere es demoler, adelante, pero, ¿cuál es la propuesta que tiene para constructores y familias de compradores?”, señaló un vocero de la constructora.
A inicios del próximo mes, habrá un nuevo encuentro entre con el Ministerio de Cultura, que tiene la última palabra sobre el destino inmediato de la polémica obra.
