Aumentan casos de covid-19 en comunidades indígenas
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) hizo la entrega de concentradores de oxígenos en subcentros de salud rurales de la región, como parte de sus actividades frente a la emergencia del covid-19.
Este y otros organismos indígenas participan en actividades de ayuda a personas que han sido afectadas por la pandemia.
Según un reporte de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), en los pueblos indígenas del Ecuador se registran 2113 personas contagiadas y 86 fallecidos por covid-19, hasta el martes 11 de agosto.
Los pueblos más afectados son: Kichwa, en Napo, con 379 confirmados y 15 decesos; y Shuar, en Morona Santiago, 350 positivos y 8 muertos. También se reportan casos en las comunidades Achuar, Waorani, Siekopai, Ai Kofán, Shiwiar, Siona Andwa y Sápara, distribuidas en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Zamora Chinchipe.
La Confenaie ha solicitado al Gobierno que brinde mayor asistencia e información sobre la realidad de la pandemia en las comunidades indígenas. En julio pasado, la ONG Amnistía Internacional hizo un llamado para que Ecuador desarrolle un plan de protección dirigido a los indígenas afectados por covid-19.