Mañana aprobarían informe sobre futuro del Cpccs, independencia de Fiscalía y parlamento bicameral
La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales anunció que se reunirá para aprobar el informe sobre el primer debate de las reformas parciales a la Constitución, enviadas por el Comité por la Institucionalidad Democrática.
La propuesta está orientada a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la conformación de un Parlamento bicameral con facultad de designar a las autoridades de los organismos de control y la independencia de la Fiscalía del Estado.
El 9 de junio de 2020, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió remitir a la Comisión de Enmiendas el proyecto de reforma constitucional, que cuenta con dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional para su tratamiento respectivo. Los parlamentarios escucharon a los representantes del Comité por la Institucionalización Democrática, quienes expusieron el alcance de la reforma parcial a la Constitución.
También comparecieron en la mesa los delegados de la sociedad civil, de la academia, de la Fiscalía General del Estado, del Cpccs, de la Cámara de Diputadas del Congreso de la República de Chile, de la Cámara del Senado del Congreso de la República de Colombia, del Consejo de la Judicatura, quienes brindaron sus observaciones a la propuesta de iniciativa ciudadana.
En la sesión mantenida el pasado lunes, la presidenta de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, Elizabeth Cabezas, expresó que la mayoría de las propuestas coinciden con la eliminación del Cpccs, cuyas funciones y atribuciones serán asumidas por otras instancias del poder público, por ejemplo, aquellas relativas a la promoción de la participación ciudadana, establecer mecanismos de rendición de cuentas, e investigar las denuncias de corrupción. En tanto, la atribución de nombrar a los titulares y miembros de los organismos de control pasará a la Asamblea Nacional.
Sobre la propuesta de una Legislatura bicameral, indicó que existen opiniones divididas, razón por la cual, se sugerirá que el Pleno de la Asamblea defina, en el debate, si es factible asumir la bicameralidad.
En el informe, los parlamentarios tomarán una decisión en cuanto a garantizar la real independencia y autonomía de la Fiscalía General del Estado.