Asamblea analiza proyecto de ley para sancionar violencia sexual digital y ciberacoso
La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional analizó el día de hoy el proyecto de ley para Prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violencia a la Intimidad.
La normativa plantea incluir la violencia sexual digital y el ciberacoso sexual como delitos en el Código Integral Penal (COIP) y que estos ilícitos sean considerados un tipo de agresión a la mujer.
Entre las sanciones está la privación de libertad, de uno a cuatro años, para quien difunda imágenes, audios y videos con contenido sexual de una persona, a través de medios tecnológicos, con la finalidad de hacerle daño y sin su consentimiento.
En caso de que la víctima sea menor de edad o tenga discapacidad, la pena sería de seis años. Además, si el delito es cometido por la pareja o expareja de la víctima, la sanción sería mayor.
La propuesta, que fue presentada el pasado 14 de agosto por la asambleísta Mae Montaño, también contempla castigar el ciberacoso sexual con cárcel de uno a tres años, a quien intimide o amenace a otra con publicar imágenes sexuales para perjudicar su dignidad e intimidad. Si la víctima es menor de 18 años, la pena subiría de tres a cinco años.