Asamblea pide al Gobierno Nacional que modifique reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario
La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó, con 11 votos, una resolución con respecto a la emisión del reglamento general de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, por parte del Ejecutivo, el pasado 29 de septiembre.
Los legisladores determinaron que la emisión del reglamento es “extemporánea, inoportuna y adolece de serios problemas que dificultan su aplicación y reducen la eficacia de la Ley, además, al incluir temas no discutidos en el debate por la Asamblea Nacional, contradice su espíritu”.
Los asambleístas demandaron a la secretaria general Jurídica de la Presidencia de la República que brinde explicaciones sobre este tema. Además, pidieron al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, que convoque de manera inmediata a una sesión del Legislativo, para cumplir con el seguimiento de la Ley de Apoyo Humanitario y la emisión de su reglamento.
Entre los puntos planteados por los miembros de la Comisión está la revisión y modificación integral del reglamento para que garantice la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada por el Pleno, como una manera de garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos, generar condiciones dignas de vida, satisfacer las necesidades colectivas y promover el interés general.
Los parlamentarios expresaron que la situación laboral de los trabajadores de la salud que han arriesgado su vida durante la pandemia se ve afectada con la emisión de este reglamento, por cuanto modifica el alcance, condiciones, requisitos e intención que buscaba la ley para otorgarles sus nombramientos, previo los concursos de méritos y oposición correspondientes.
Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, manifestó que el reglamento adolece de varios problemas de fondo y forma. A pesar de que la Ley establecía un plazo de 30 días para su emisión, el Ejecutivo tardó demasiado. Además, se incluyeron temas que en el Pleno se eliminaron. “Es extemporáneo, pues invoca estados de excepción que no existen”, puntualizó.
Albornoz agregó que entre las inconsistencias que se encontraron en la Ley Humanitaria está que, aunque se garantiza la estabilidad de trabajadores y profesionales de la salud, el artículo 10 del reglamento cambia su alcance e intención. Recalcó que la ley es clara y se debe entregar los nombramientos sin dilación.
El asambleísta Homero Castanier recalcó que una vez transcurrido tanto tiempo sin reglamento, gran parte de este ahora ya es “letra muerta”; y que esta Ley tenía como propósito ofrecer medidas solidarias para paliar la crisis. Por esta razón, el legislador propuso que, al menos, se modifique el texto del artículo que tiene relación con los trabajadores de la salud.
Mientras que Fernando Burbano mencionó que “queda en evidencia el sobrepeso que tiene el Ejecutivo como colegislador, pues no solo tiene el privilegio de veto, sino que está en sus manos la legislación a través de reglamentos”.
Rubén Bustamante indicó que todo el reglamento debería ser derogado y que la resolución vaya al Pleno de la Asamblea y ahí sea debatido.
Finalmente, el legislador César Rohón apoyó la idea de elaborar una resolución técnica-jurídica que sea presentada en el Pleno y si se considera oportuno se podría llamar a comparecer ante el Pleno al presidente de la República, Lenín Moreno.