La administración municipal admite que el reporte de muertes sigue siendo alto y se debe mantener el proceso para frenar la criminalidad.
A través de redes, la Alcaldía informó que «en términos de seguridad, Santiago de Cali termina este año con la cifra más baja de homicidios de los últimos 25 años. Esto es fruto de trabajar incansablemente con la Fuerza Pública para proteger la vida de los caleños».
El informe provocó sus quejas porque las cifras resultan altas. El periodista Miguel Ángel Palta escribió que «cantar Victoria por 1150 y pico de homicidios en Cali? Promedio de por lo menos de 100 crímenes mensuales, no gracias».
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, respondió que «cantar victoria? Jamás. Cantaremos victoria cuando sean CERO Miguel. Pero que haya 85 menos familias llorando un ser querido? Positivo. Que haya casi la mitad de muertes violentas que en 2013? Positivo. Falta mucho pero vamos avanzando. Feliz año».
El funcionario anotó que «si suben las muertes violentas un fin de semana: “es que no hacen nada”. Si se reducen: “lo que importa son los atracos”; a cada logro un pero. Por un 2019 con menos juicios y más defensa de las cifras, los datos, los hechos. Asumámoslo: Cali es una maravilla y va para arriba!».
La Alcaldía destacó la tarea del equipo de @SeguridadCali «y especialmente para los héroes de la @PoliciaCali @Ejercito_Div3 @FiscaliaCol @BomberosCali119 que sacrifican su descanso y el tiempo con sus familias para protegernos»
En estos momentos en acción coordinada entre #HalconBell407 y #MiPolicíaDelCuadrante del barrio Mojica de #CaliCo, evitamos un homicidio al hallar un arma de fuego que un hombre lanzó a un techo al notar la presencia policial @PoliciaColombia@Region4Policia@Policia1020FMpic.twitter.com/jxYS9LLqaD
— BG. Hugo Casas (@PoliciaCali) 1 de enero de 2019
Desde el Puesto de Mando Unificado dispuesto por las autoridades para la Feria, el subsecretario, Pablo Uribe, destacó los resultados del dispositivo de seguridad compuesto por 280 hombres y mujeres de Policía Cali, así como la respuesta de la ciudad.
