Video: grave derrumbe en vía al Llano, este no afecta la movilidad

La Federación Nacional de Departamentos (FND), en un oficio firmado por los siete gobernadores de la Orinoquia, solicitó con urgencia al presidente Iván Duque, una reunión en el menor tiempo posible para concretar alternativas de solución en consideración a los reiterados derrumbes y cierres de la vía al Llano.

Los cierres del principal corredor de comunicación entre Villavicencio y Bogotá se vienen presentando de manera continua desde el pasado 13 de mayo y el último desde este martes a las 4:52 minutos de la tarde por un deslizamiento que se presentó en el kilómetro 58, ante las intensas lluvias que cayeron en la cordillera Oriental.

En las siguientes horas se presentaron deslizamientos en los kilómetros 58+100 y 64+200, que este mediodía del miércoles continuaban, pese a que Coviandes ha retirado más de mil metros cúbicos de piedras, lodo y tierra.



La solicitud de la Federación Nacional de Departamentos se une a la que había hecho la semana pasada los siete gobernadores en conjunto con la bancada de congresistas del Llano para que el presidente Duque atienda la grave situación que se vive en la región por los permanentes cierres del corredor vial.

En el mismo sentido se había pronunciado la RAPE Región Centralsolicitando al Gobierno nacional que constituya una mesa interinstitucional que encuentre soluciones a la incomunicación del Llano con el centro del país.

Cierre de la vía al Llano

El kilómetro 64+200 es otro de los sitios críticos en la vía al Llano.

Foto:

Cortesía Coviandes

Tras la comunicación de la FND, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, señaló que se hace necesario que “el presidente Iván Duque se apersone de esta dura situación por la que atraviesa la región por los constantes cierres y derrumbes que tiene la vía al Llano”.

La mandataria reconoció el compromiso del Gobierno nacional de invertir 120.000 millones de pesos para la atención e intervención de los kilómetros 46, 58 y 64, pero insistió en que se requieren 400.000 millones de pesos para recuperar todo el corredor vial, incluso si es necesario declarar la calamidad pública para atender la emergencia que se está viviendo.

La comunicación de la FND también está dirigida a la vicepresidenta Martha Lucía

Ramírez y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Nuevo derrumbe no afecta movilidad de los vehículos

A pocos metros del kilómetro 58 se presentó este miércoles en la tarde un deslizamiento en una zona que no afecta la movilidad de los vehículos, pero que por razones de seguridad obligó a la concesionaria retirar el personal y la maquinaria que se encontraba en ese sector de la vía, cerca de Guayabetal, en Cundinamarca.

Videos circularon por redes sociales de este momento:

En video quedó registrado el momento del derrumbe en la vía al Llano en la tarde de este miércoles. Se produjo en un sector de Guayabetal que no afecta la movilidad de los vehículos. pic.twitter.com/bx4RECxSM6

— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 6 de junio de 2019

Estas son las impactantes imágenes de un derrumbe a pocos metros del kilómetro 58 de la vía Bogota – Villavicencio. Este deslizamiento se presentó en una zona que no afecta la movilidad de los vehículos. pic.twitter.com/VDMFBfrfij

— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 6 de junio de 2019


Villavicencio