Restringen playas de Riohacha por presencia de medusa ‘bola de cañón’

Las autoridades restringieron el uso de las playas de Riohacha para bañistas y turistas como medida preventiva ante la presencia de la Medusa Stomolopus Meleagris, conocida como Bola de Cañón o ‘aguamala’, esto con el fin de evitar afectaciones en la salud de las personas por su toxicidad.

De acuerdo a lo señalado por comandante de la Capitanía de Puerto de Riohacha, el Teniente de Fragata Andrés Felipe Murillo, “se restringe hasta nueva orden el ingreso a los bañistas, en coordinación con las autoridades competentes para que no presenten afectaciones en más personas”.

La medida se hace extensiva para los corregimientos aledaños, ante los avistamientos en las playas de Mayapo, en zona rural de Manaure.

Se restringe hasta nueva orden el ingreso a los bañistas, en coordinación con las autoridades competentes para que no presenten afectaciones en más personas

Entre las lesiones por contacto con este animal marino se encuentran enrojecimiento, hinchazón, dolor, inflamación y casos más severos como asfixia, problemas respiratorios y anafilaxia, que pueden resultar fatales.

La presencia de la medusa obedece a un fenómeno natural que ocurre para esta temporada del año, cuando arriba a la costa para reproducirse.

Las autoridades recomiendan extremar las medidas de seguridad a la hora de ingresar al mar y dar aviso en caso de avistamiento de dichos animales a los organismos de socorro y al resto de bañistas para prevenir lesiones por contacto. Asimismo, los menores deberán estar bajo la supervisión de un adulto responsable.

De tener contacto con la medusa aunque esté muerta se recomienda lavar la zona afectada y dirigirse al centro de salud más cercana para la atención médica especializada.

Cualquier situación especial deberá ser comunicada a las autoridades competentes, los cuales se encuentran prestos para atender las emergencias que se puedan presentar.