Puerto Carreño supera temporalmente emergencia por falta de energía
Tras cerca de 15 horas con racionamiento, la capital del Vichada superó en la tarde de este viernes la emergencia por falta de energía eléctrica en Venezuela.
Puerto Carreño depende en un ciento por ciento del sistema eléctrico venezolano a través de Puerto Páez, estado de Apure.
Por eso, ante la falla en el servicio en el país vecino, la empresa Electrovichada debió acudir a las plantas diésel que tiene de reserva.
Así logró atender cerca del 80 por ciento de la ciudad, según Elías Pérez Naranjo, gerente de la empresa comercializadora de energía.
Pérez precisó que a las 3:00 de la tarde se superó la emergencia en la capital del Vichada, con lo cual el servicio empezó a llegar al ciento por ciento de la ciudad, con cerca de 5.500 habitantes.
Desde el jueves en la tarde, cuando se presentó la falle eléctrica en Venezuela, Electrovichada debió establecer un racionamiento de no más de cuatro horas por barrio o circuitos.
No obstante, Pérez le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que los apoye con subsidios para el combustible que demandan dichas plantas, que en 24 horas de operación consumen un promedio de 5.500 galones.
El municipio de Puerto Carreño viene sufriendo los cortes del servicio de energía eléctrica por cuenta de las frecuentes fallas que se presentan en el suministro del fluido en el vecino país.
Los otros municipios del Vichada no tienen afectación por la falta de energía en Venezuela, pues la generan con plantas diésel.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Redacción EL TIEMPO
